20 de junio 2023 9:00 por: Luis Ruiz
BV 159 Junio-julio 2023 • Guayaquil
Pantalones jean, camisetas polo, zapatos de caucho, prendas frescas para la costa y suéteres o chompas para el frío. Las prendas utilizadas por los camioneros es variada, pero con estilo. La presencia es importante para denotar confianza y cerrar un contrato en todo ámbito profesional y el transportista impone su moda en el mundo del volante.
Son muchas las características para un camionero ideal teniendo en cuenta el trabajo a realizar. Entre esas una importante, aunque laborioso de conseguir, es un buen estado físico y fuerza suficiente ya que, por lo general, viaja solo y debe estibar. Mejora mucho la imagen tener un carácter afable. Pero, también importa estar bien vestido y, en especial para afrontar las condiciones climáticas variables que tiene Ecuador. Es importante contar con prendas que le protejan del frío en invierno y frescas para los meses de verano que suelen ser muy calurosos.
La ropa que más encargan confeccionar las empresas de transporte son los polos bordados, chaquetas, gorras y chalecos con el valor agregado de los logos de la compañía sobre el pecho o en la manga corta de la camiseta. La ropa de trabajo de un transportista construye una buena imagen corporativa de la empresa que representa. “El uniforme brinda seguridad y es la bandera de la marca”, cuenta Héctor Castro, sastre inmerso en el mundo de los uniformes.
En caso de los dueños de carros o conductores que no utilizan uniforme para laborar, lo principal es que la ropa no sea ceñida ni apretada, ya que dificulta los movimientos y en el transporte, un segundo puede costar caro, por esto los brazos y piernas deben estar ligeros tanto para los pedales como para el volante.
Algunos uniformes son de tela resistente y durable para proporcionar protección frente a peligros o altas y bajas temperaturas. Protegen extremidades superiores e inferiores para evitar lesiones al cuerpo por agresiones externas.
La cinta reflectiva genera visibilidad y prevención como mecanismo de defensa y permite distinguir a los operarios para evitar accidentes. Los uniformes se elaboran con materiales resistentes al agua y al fuego.
Si hace calor, las prendas deben ser transpirables y finas. Para la sierra, llevar ropa más gruesa pero que no sea molestosa.
El calzado debe ser firme y bien ajustados los cordones. Ojo, si el zapato es muy grande tiende a ser peligroso. Por motivos de seguridad, el zapato preferido es aquel que tiene punta de acero, con suela antideslizante, aislante de calor y con orugas. No es aconsejable manejar en zapatillas y shorts, mucho menos distancias largas.
En la cabina, los conductores que cruzan de Sierra a Costa o Amazonía, deben contar con un par de mudadas de ropa para las estaciones. Completan la “pinta” las infaltables gorras y gafas, para cuidar la piel y ojos de los rayos caniculares del sol. El “outfit” del camionero ecuatoriano no solo se encasilla en camisas a cuadros con mangas recogidas, estilo clásico usado para graficar la profesión en otras partes del mundo. Aquí, lo primordial es la comodidad para poder tener un viaje seguro, eficiente con final feliz y que se lo recuerde como un BUEN VIAJE.