21 de octubre 2023 9:00 por: Redacción Buen Viaje
BV 161 octubre-noviembre 2023 • Quito
Octubre 15 de 2023 se realizó la segunda vuelta electoral entre Luisa González (Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (ADN). Los resultados fueron: 51,83% para Noboa y 48,17 para González.
Desde hace tiempo el Ecuador atraviesa una crisis institucional, política y social sin precedentes. La inseguridad, el desempleo, la falta de diálogo entre actores políticos han llevado al país a una encrucijada, cuyas consecuencias más evidentes fueron la disolución de la Asamblea y la convocatoria a elecciones en mayo 2023.
Los ecuatorianos somos por naturaleza optimistas: siempre pensamos que las situaciones adversas pueden mejorar, aunque se demoren un poco. Nuestra idiosincrasia nos ha convertido en luchadores pues hemos aprendido a superar las dificultades dando la pelea, encarando a la vida tal como viene.
Las elecciones presidenciales son una posibilidad de cambio, de renovación y, en consecuencia, de esperanza de días mejores. En esta perspectiva, Daniel Noboa, el presidente más joven de la Historia ecuatoriana, tiene una oportunidad única entre sus manos de cambiar el rumbo incierto, si actúa pensando en todo el país y no sólo en los intereses de pocos.
Sabemos que no tendrá mucho tiempo para ejecutar todas sus propuestas. Esperamos que durante el año y medio que aproximadamente durará su gobierno se concentre en los problemas claves del país: inseguridad, falta de trabajo, reactivación económica y no haga de su posición una plataforma política para las elecciones de 2025.
Esperamos que aproveche esta oportunidad y trabaje por encontrar una salida a lo que demandamos todos. No queremos que el Ecuador sea considerado como un estado fallido, donde sus ciudadanos no encuentran respuesta a sus peticiones más fundamentales. Tampoco queremos más pugnas al interior de la Asamblea que lo único que traen es ingobernabilidad, fragmentación y aversión hacia los políticos.
El presidente Noboa no debe copiar fórmulas extranjeras sino conocer nuestras múltiples realidades, priorizar y enfocarse en los más desfavorecidos, los más pobres y vulnerables. Aspiramos a una profundización de la democracia para que en el Ecuador se generen oportunidades para todos y nuestros compatriotas no se vean obligados a migrar a riesgo de sus vidas.
El Presidente debe reconocer nuestra valía que se refleja no sólo cuando acudimos a las urnas a pesar de la inseguridad y la violencia; sino cuando continuamos saliendo a nuestros trabajos, conduciendo en las carreteras, abriendo nuestros negocios y comercios.
Sr. Daniel Noboa: los desafíos son muchos; debe estar a la altura de sus electores.