21 de octubre 2023 9:00 por: Beatriz Rivera Quezada
BV 161 octubre-noviembre 2023 • Cuenca
El transporte constituye un eje importante en el desenvolvimiento de las actividades de la sociedad, basta que se paralice unos días para darnos cuenta de su dimensión. Por eso es importante conocer los aspectos técnicos que exige la administración de una empresa que se dedica a esta actividad y cómo afrontar sus inconvenientes.
Gestionar este tipo de negocio no es tarea fácil. ¿Cómo se maneja una compañía o cooperativa de transporte de carga o pasajeros, o qué elementos necesita para mejorar la flota vehicular?, son interrogantes que no se toman oportunamente en cuenta y que a futuro afectarán al negocio.
Mejorar la eficiencia operativa y garantías para un viaje seguro y eficaz son dos enfoques a considerar a la hora de emprender este tipo de negocio. Claro está que, para emprender, se necesita una planificación estratégica, recurso humano, regulaciones, tecnología, seguros, entre otros elementos que fortalecen la intención.
¿Pero, qué pasa en el Ecuador con estos enfoques?
Hablemos de la mejora en la eficiencia operativa, que es considerada una estrategia que fortalece la entrega más rápida, precisa y confiable de productos y servicios. Si eso lo trasladamos al negocio del transporte, podemos darnos cuenta que falta mucho para cumplir estos objetivos. Así lo demuestra el estudio realizado por estudiantes (Tayupanda y Katip) de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana sobre la satisfacción del servicio de transporte público intracantonal masivo y el Tranvía de Cuenca. Luego de aplicar una serie de variables, proyectaro datos interesantes como la satisfacción de los usuarios, llegando a la conclusión de que existe insatisfacción en aspectos como limpieza al interior del bus, confort de los asientos, el piso y ventilación.
Para el Tranvía se ha identificado que tiene mayor higiene y cuidado al interior y el trato a los usuarios obtuvo la calificación de muy bueno. Es importante identificar estas valoraciones para cumplir o superar la expectativa de satisfacción del usuario, tendencia clave en la gestión y que tiene incidencia directa en la eficiencia.
Otro de los enfoques a tomar como referencia es la garantía de un viaje seguro; es decir, cumplir las inspecciones de los vehículos antes y después de un viaje para garantizar seguridad en las vías. Lo óptimo es contar con un equipo que verifique luces, señalización, niveles de aceite, líquido de frenos, neumáticos, etc., antes de un viaje y que se ocupe de la limpieza, inspección y reporte de problemas al llegar al destino, esto es calidad en el servicio. Las inspecciones también evitarán multas, sanciones y producen ahorro de costos al identificar a tiempo algún daño.
Para el Dr. Alejandro Aguilar, coordinador de Movilidad de la Municipalidad de Cuenca, brindar un servicio eficiente es bueno para la movilidad y genera una cultura de seguridad. “Todos los actores de la movilidad siempre estamos haciendo algo más. La seguridad vial es siempre lo primero, la capacitación, la prevención de siniestros de tránsito son prioridad y todos debemos colaborar. Así garantizamos un servicio de calidad”, enfatiza.
Bajo estos parámetros y el empeño que se ponga a estos enfoques, se reflejará la confianza del usuario hacia la empresa de transporte. Vale recalcar que, de acuerdo al estudio de los estudiantes de la UPS, el servicio de transporte está adaptado a principios científicos y tecnológicos, prácticas de proyecto, operación y gestión de cualquier modo de transporte, teniendo como objetivo garantizar el movimiento de la población y mercancía de forma estable, veloz, cómoda, práctica, barata y en armonía con el medio ambiente.