22 de febrero 2024 9:01 por: Janeth Cruz
BV 163 Febrero-Marzo 2024 • Quito
Desde el 1 de diciembre de 2023, el funcionamiento del Metro de Quito trajo consigo la modernización del transporte público al Distrito Metropolitano; sin embargo y paradójicamente, también ha traído consecuencias a otro sector dedicado al traslado de pasajeros.
¿El Metro ha causado que se disminuya el número de pasajeros en los buses privados? Sí. Esta es la respuesta contundente que dan los profesionales de la transportación en una entrevista con BUEN VIAJE. Durante un recorrido realizado por la terminal de pasajeros de Carcelén, al norte de Quito, los conductores de buses urbanos se apresuran en tomar pasajeros para intentar tomar ventaja y lograr que la caja del día se asemeje a lo que era antes de que el Metro entre en funcionamiento.
Christian Pila: demanda bajó al 40% Desde hace más de diez años maneja una unidad de transporte público y traslada pasajeros por el norte, centro y sur de la ciudad. Advierte que el Metro les ha complicado y ha ocasionado una baja en la demanda de pasajeros en alrededor del 40% tanto en la mañana como en la tarde, e incluso los fines de semanas.
“Entre sábado y domingo, quizá por novelería o por necesidad la gente prefiere ir al Metro, y los recorridos en mi bus ya no son lo que eran antes; por ejemplo, esta ruta el domingo daba de 100 a 120 dólares, ahora no llega ni a 60”, alertó. Cree que una alternativa para evitar la baja de la demanda sería sumarse al sistema de alimentadores del Metro; sin embargo, reconoce que eso es decisión de la dirigencia del transporte.