24 de agosto 2024 12:16 por: Francisco Celi
BV 166 Agosto-Septiembre 2024 • Huaquillas
El mercado del servicio de transporte terrestre pesado de Ecuador sufre múltiples problemas como, por ejemplo, los precios bajos de los contratos de carga a causa de una competencia desleal generada por una sobreoferta de vehículos viejos y nuevos.
El problema no solo es en Ecuador; en el CEBAF de la frontera sur de Huaquillas, los transportistas peruanos entrevistados sobre ese fenómeno indican que el problema es similar en su país donde el mercado del transporte pesado está saturado por grandes empresas que poseen flotas de vehículos cada vez más modernos, señala Santos Alama.
El chofer pichinchano Leonardo Trujillo, conductor de un tráiler de una empresa norteña, ve muy crítica la realidad del transporte pesado. Cree que, después de la inseguridad en las carreteras, el mayor problema para el transporte terrestre pesado de Ecuador es la competencia desleal. “Con tantos vehículos viejos y nuevos disputándose la poca carga que hay, tiran los precios para abajo”, comenta.
Trujillo afirma que no se puede permanecer parado, sin trabajar; toca entonces coger fletes a precios bajos porque hay otros que igual aceptan al precio que sea. Toca salir porque las deudas no esperan. Para él, el trabajo se dañó y prácticamente no sirve en un país en crisis donde las grandes empresas y los dirigentes nacionales controlan el negocio para enriquecerse solo ellos, concluye.
No está muy de acuerdo con las cifras que afirma el dirigente nacional Felipe Vizcaíno; sin embargo, reconoce que la sobreoferta de vehículos pesados es una realidad. “Cada día es muy difícil para el transportista conseguir carga, este año 2024 ha bajado en un 50% el trabajo para el transportista”, afirma.