22 de abril 2024 9:00 por: María Mogollón
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Quito
El ciclo de vida de un árbol de limón es de 50 años; sin embargo, si hay prevención de plagas puede vivir hasta 100 años. Los estudios señalan que los limoneros son originarios de los valles al sur del Himalaya (sur del continente asiático). Luego, se cultivaron en Europa y con la conquista española trajeron sus semillas y las sembraron en América. Existen unas 10 variedades y la mayoría producen frutos durante todo el año.
Al igual que otras frutas cítricas, incluyendo las naranjas, toronjas y limas, los limones son ricos en vitamina C, un poderoso antioxidante y son una fuente de químicos vegetales llamados flavonoides que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo y, por consiguiente, ayudan a mejorar la salud y combatir enfermedades.
El jugo de limón es una de las fuentes más depurativas que existen; alcaliniza el organismo porque es protector cardiovascular. Diluir el jugo de limón en un vaso de agua contribuye a mejorar la digestión, reducir la acidez estomacal y hasta adelgazar.
Esta bebida contiene vitaminas que son beneficiosas para la salud como la vitamina C que promueve la inmunidad, combate las infecciones y cura heridas, aunque otra parte, tiene muy pocos nutrientes.
Cabe señalar que los limones contienen calcio importante para motivar la función muscular, la secreción de hormonas y la contracción vascular. Además, contienen potasio que ayuda a que los músculos y los nervios funcionen correctamente.