29 de agosto 2018 8:00 por: Maritza Guevara
Por María Mogollón
QUITO
Luego de recorrer la moderna y recién inaugurada estación El Labrador, ubicada en el extremo sur del Parque Bicentenario, conversamos con el Ing. Mauricio Peña, gerente general de la Empresa de Pasajeros del Municipio de Quito, sobre el desarrollo y proyección del transporte masivo en la Capital.
Señaló que la empresa cumple con los procesos y tiene una adecuada estructura con más de 4 000 m2 de extensión e infraestructura moderna; sin embargo, requiere incorporar tecnología en el control de la operación que hoy se lo hace de manera visual. A futuro cercano se instalarán dispositivos en los alimentadores y unidades de la flota para el control de rutas, horarios, paradas y optimizar la operación.
Estación multimodal
El Labrador es una terminal ultimodal porque al mismo tiempo opera con el sistema Trole, sus alimentadores y en el próximo año entrará a operar el Metro. Además, atiende a 7 rutas alimentadoras y las interconexiones con las estaciones: Río Coca, (Ecovía) que se vincula con el servicio interparroquial y la Terminal Carcelén, con los servicios interprovincial e intercantonal. También se enlaza con la estación de la Ofelia a través del Corredor Central Norte que atiende al sector Occidental y parte Nororiental de Quito.
Cuando el Metro se inaugure
El ingreso del Metro transformará la operación del sistema, por lo cual urge estudiar cómo alimentar adecuadamente las distintas paradas del Metro a lo largo de su recorrido y esto implica reorganizar la operación del Trole. Seguramente se bajarán frecuencias en el actual recorrido del Trole y se alargará el servicio hacia Carapungo, un sector de enorme crecimiento que requiere mayor oferta de transporte.
El Labrador es un centro de transferencia hacia las estaciones de Carcelén, El Recreo, Río Coca, Quitumbe, Morán Valverde, Guamaní y a los distintos barrios conectados con los alimentadores.
Otro problema por resolver es la vida útil de la flota ya que 47 vehículos deben salir de circulación en los próximos 3 años. El Municipio ha previsto la compra de 70 unidades eléctricas. Al respecto, el Alcalde presentará al Concejo Metropolitano una ordenanza que obliga que la renovación de la flota municipal sea eléctrica para así conseguir salir del combustible fósil.
El precio de las unidades eléctricas, se ubica en un promedio de 430.000 dólares, bastante superior a las unidades a diésel; pero, al analizarlo en perspectiva, esta inversión inicial superior se compensa con un menor costo de operación a lo largo de la vida útil de la unidad y por la eliminación de la emisión de gases, lo que contribuye a mejorar el medio ambiente de la ciudad.
Mauricio Peña concluye enfatizando la importancia de fortalecer el transporte público, dando pasos firmes para desestimular el uso del vehículo privado, puesto que, con el ingreso a operación del Metro, se contará con una oferta de transporte suficiente para un traslado rápido y relativamente cómodo de los quiteños. La única solución para la congestión vehicular es el uso de transporte masivo, aseguró el Gerente de la Empresa de Pasajeros del Municipio de Quito.
EL SISTEMA EN DATOS:
Cantidad de pasajeros Tiempo de viaje El Labrador – Quitumbe Terminal Multimodal “El Labrador”
El Trole, Ecovía y Corredor Sur Occidental movilizan 830 mil pasajeros diarios
El Metro movilizará 400 mil diarios
en Trole 60 minutos, en Metro 35 minutos.
Cada unidad del Metro transportará 1500 personas cómodamente.
A El Labrador ingresan 50 mil usuarios diarios
Recibe alimentadoras de 7 rutas: Llano Grande, Zabala, Cotocollao, Kennedy, Laureles, Comité del Pueblo y Rumiñahui
Se interconecta con las estaciones: Carcelén, El Recreo, Quitumbe, Río Coca.
EL FIN PRINCIPAL DE TODA ESTA INVERSIÓN ES CONVENCER A LOS QUITEÑOS QUE DEJEN SU VEHÍCULO Y UTILICEN EL TRANSPORTE PÚBLICO. ESTO PERMITIRÁ QUE QUITO CREZCA COMO UNA CIUDAD AMIGABLE.