21 de octubre 2020 4:45 por: Maritza Guevara
Ambato • BV 143 - Octubre/Noviembre 2020
“Antes se podía trabajar porque había crédito, hoy nadie lo concede, todo es al contado”. La falta de ingresos nos impide pagar los impuestos, y “sin impuestos el Estado no tiene ingresos”.
Algunos carroceros han podido sobrevivir gracias a sus ahorros, otros han vendido terrenos, carros u otras propiedades para atender sus obligaciones y liquidar a sus empleados con quienes han negociado pagos parciales a medida que vaya ingresando dinero.
Todos coinciden en indicar que el “famoso crédito Reactívate” es una ilusión ya que son tantos los requisitos que exigen y mucho papeleo para nada, pues se demoran en atenderlos, se olvidan de ellos o les niegan porque argumentan que no tienen con que pagar. “Claro que no tenemos como pagar ahora, por eso pedimos el crédito para continuar en el negocio y luego cancelarles.
“Se requiere que con tanto robo ocurrido, el Gobierno se empeñe en recuperar ese dinero para apoyarnos con créditos. Las máquinas y las instalaciones están empolvándose. “Nadie quiere dar crédito a los transportistas y eso es crítico. No tienen de donde pagar, están morosos en la banca y un nuevo crédito no es posible, es un círculo vicioso. Ellos son buenos pagadores, pagan hasta el último centavo. Sabemos que a los concesionarios también les han pagado. En este tiempo, la banca mide estrictamente al posible deudor y ellos ahora están en mala situación”.
No habrá modelo 2021.
Al ritmo que van las cosas, calculan que los chasis 2021 no estarán a la venta, pues ya debieron salir a mediados de este año. Las casas importadoras esperarán vender el stock del 2020 para traer nuevos modelos. En la historia del transporte quedará marcado el 2021 como el año que no registró buses modernos.
La normalización será larga y tortuosa.
Están puestas las esperanzas en el 2021. “Siendo optimista pienso que a mediados del 2021 podríamos reactivarnos a medida que la banca conceda créditos a los transportistas y ellos vayan mejorando su trabajo. Mientras tanto, nuestras obligaciones bancarias continúan aumentando”.
Consideran que empezar a carrozar será complicado. Creen que habrá más arreglos y mantenimiento de buses porque unidades nuevas no se podrá adquirir pues primero deben pagar sus deudas.
Fotografías tomadas de página Facebook de IMCE y VARMA.