21 de diciembre 2020 9:00 por: Víctor Espinoza
BV 144 - Diciembre . Enero 2021 • Quevedo
Delitos comunes
Los asaltos y robos a camiones con mercaderías (cacao seco, arroz, maíz, pollo y artefactos de línea blanca), buses de pasajeros, a los comedores y el saqueo a las viviendas son blanco de la delincuencia. Esos son los delitos más comunes que se comenten en los sectores de las carreteras que se conectan con el anillo vial. Así lo afirman transportistas y moradores de los recintos: Cuatro Vientos, Las Moras, Higuerones, El Papayal, San Felipe, Loma de Mera, Pajarito y Bella Sombra.
Recuerdan que Freddy Guillén Quintana, de 41 años de edad fue asesinado por delincuentes cuando se movilizaba en motocicleta con rumbo a su domicilio por la vía a Buena Fe – Quevedo (anillo vial), el 18 de octubre de 2020, al igual que el asalto a un bus de la Cooperativa de Transporte de Pasajeros Macuchi que cubría la ruta Quevedo – Quito y muchos otros asaltos con conductores heridos.
Diego F. L, un transportista riosense, expresó: ¨Solicito a las autoridades que nos protejan de la delincuencia. De manera obligada tenemos que circular por aquí, es nuestro trabajo para ganar el sustento de nuestras familias. Resulta sumamente peligroso hacerlo por las noches y en particular por las madrugadas”.
Mega operativos
El coronel Fausto Herrera, comandante de la Sub Zona Los Ríos, informó que la institución luego de un análisis situacional con los servicios policiales preventivos, de inteligencia y administrativos en sectores estratégicos del cantón Quevedo, entre estos en el anillo vial, se ejecutan mega operativos de control dirigidos por los grupos tácticos de la Policía Nacional: GIR y GOE proveniente de Quito, apoyados por elementos de las Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Agentes Municipales de Tránsito (ATM) y además realizan sobrevuelos en helicóptero.
Asalto frustrado
Estas acciones frustraron el asalto y robo a un bus transporte de pasajeros de la Cooperativa Loja que ingresó por el anillo vial custodiada por dos vehículos. Esta situación causó sospecha en los servidores policiales, quienes enseguida acudieron a verificar la novedad e implementar un operativo por el área. Durante éste encontraron a dos ciudadanos y tres motocicletas abandonadas, una de las cuales tiene remarcado el número del chasis y posee un tanque distinto de gasolina. Al conversar con el chofer, con el auxiliar y los pasajeros del bus, confirmaron que afortunadamente no se produjo el robo a esta unidad.
Desarticulan bandas
Mauricio León, jefe del Distrito de Policía Buena Fe – Valencia, dio a conocer que en
entre septiembre y el 20 de noviembre de este año, durante los mega operativos fueron desarticuladas tres organizaciones delictivas dedicadas a cometer los siguientes delitos: tenencia de armas; asalto y robos a buses de pasajeros, a vehículos de transporte pesado y robos a locales comerciales, en los que estaban involucrados menores de edad e incluso ciudadanos extranjeros.
Sugerencias de las autoridades
El comandante Herrera sugiere a los transportistas aplicar las medidas de seguridad determinadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) vinculadas con el uso de cámaras dentro de los vehículos; efectuar un buen registro de los usuarios en las terminales terrestres, exigir la presentación de la cédula de identidad, evitar hacer paradas innecesarias en media vía y no detenerse a coger pasajeros en las carreteras. Los camiones que viajen en convoy y mantengan contacto constante. “El tema de la seguridad es responsabilidad de todos. Nosotros como Policía somos el ente encargado de proteger a la ciudadanía, pero debemos manejar estas medidas de autoprotección. Ante cualquier situación anómala, los transportistas deben solicitar nuestros servicios. Nosotros estamos prestos a colaborar de manera inmediata”, dijo Herrera.