22 de febrero 2021 9:00 por: Marlon Ruales
BV 145 – Febrero/Marzo 2021 • Tulcán
Desde junio de 2020, el diésel se ha encarecido un total de 32 centavos. La fijación de precios por galón consta en el Decreto Ejecutivo 1054. Hace un par de meses la responsabilidad de la actualización y el cálculo pasó de Petroecuador a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC).
A la fecha, los transportistas ruedan sus unidades con variaciones en el precio del diésel y esto se vuelve otra carga para los conductores. Un análisis del alza explicó el Ing. Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi.
El Directivo dijo que el combustible ha ido subiendo paulatinamente, y de acuerdo a la proyección que realizan, hasta mayo costará USD 1,53, lo cual afectará enormemente ya que por la pandemia la carga se ha reducido.
“Tenemos un diésel con subsidio y los costos de nuestros servicios con subsidio. Pero, al quitarnos el subsidio ese valor se debería sumar al flete; sin embargo, vemos que no se refleja este monto en los fletes y nuestro sector está asumiendo esos costos. El problema es saber cómo vamos a soportar; además, hay mucha competencia”, menciona Rodríguez.
“No reunimos con las autoridades, pero manifiestan que es una condición del Fondo Monetario Internacional para los desembolsos que el país recibe. ¡Es increíble, siguen endeudando al país!”, señala.
Rodríguez manifestó que en reuniones con los representantes de Fenatrape han planteado varios temas: tributarios, de importación de insumos y sobre el reajuste de precios que solo han beneficiado a empresas que tienen contratos con el Estado que han concertado hasta mayo el alza del flete en un 12.74%.
“Luchamos para que el incremento del combustible se traslade a los fletes, pero como hay una abrumadora competencia, más bien la pelea queda entre generador de carga y transportistas. Hasta la fecha no se logra reajustar los fletes con ese porcentaje avalado por el Ministerio de Transporte”.
Rodríguez dijo que tendrán una Asamblea General en la que se definirá tarifas piso para que sean una referencia y que, de alguna manera, sirvan para cubrir el alza de combustibles. Por otra parte, señaló que hay empresas que tuvieron que cerrar sus oficinas, otras despidieron personal y lo que se tene más adelante es la venta de sus unidades. Aunque logren restructuración de préstamos en las financieras, es difícil cubrir los intereses altos.
Al preguntarle, si el alza de combustibles beneficia a los piratas, indicó, “en Carchi ya no vemos este tipo de transporte pues se desterró a vehículos de placa blanca. Yo diría que el problema de las tarifas bajas está entre los mismos compañeros que caen en desesperación al tener poco trabajo y el acoso de las deudas”.
¿Si suben los combustibles, suben también los productos?
“Realmente no afectará este impacto a la ciudadanía, el alza sería de medio centavo. Lo que hay es la especulación en los fletes”. El dirigente hizo un pedido a sus compañeros: “debemos sentarnos a trabajar una matriz de costos tomando en cuenta la deprecación de nuestros vehículos”.
Guillermo Pozo opina
El vicepresidente de la Asociación, Econ. Guillermo Pozo, dió su opinión: “hoy las cargas son menores, inclusive antes del alza de combustibles. Se debería convertir a Ecuador en un país atractivo a la inversión; pero, lastimosamente hay un modelo económico mercantilista que no permite competir y abrirse al mundo. Es lamentable que los insumos sigan siendo altos lo cual afecta enormemente al transporte pesado”, concluyó.