14 de mayo 2019 6:28 por: Maritza Guevara
Por Francisco Celi
Huaquillas
El fuerte invierno en el sur del país agravó los daños en la capa de rodadura, que ya venía presentando, la carretera del Eje Vial Nro. 2 Arenillas-Zapotillo, lo que vuelve a ser una pesadilla para los transportistas de todo tipo, luego de contar durante 8 años con un sistema vial de primera calidad, hoy está destruído.
El lojano Felipe Murillo, transporta productos agrícolas del cantón Pindal en la provincia de Loja, pide una inmediata reparación de los daños, por su trabajo precisar recorrer todo el Eje Vial Nro. 2, sacando los productos de temporada del sur del país a la costa ecuatoriana. Ramiro Vásquez, chofer profesional, habitante de Las Lajas en El Oro cuenta que debido a los daños viales ahora se demora el doble y se esmera en repasar puntos donde la carretera presenta daños mayores desde hace 2 años por falta de mantenimiento y prevención. “Es una carretera de primer orden que necesita que las autoridades la reparen y cuiden constantemente”, reclama.
En las cercanías de La Victoria y El Tigre, en el lado orense y en la zona de El Chaquinal del lado lojano, están los peores daños, tanto en la capa de rodadura, como en la estructura de la carretera. El origen de los daños va desde movimientos sísmicos, exceso de humedad por las constantes filtraciones de agua y deficiencias en la construcción original.
La responsabilidad de reparación y mantenimiento recae en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El concejal de Zapotillo, Ing. Herwin Sánchez, no es optimista sobre una respuesta inmediata de las autoridades competentes y, más bien, exige a los alcaldes de los cantones afectados, aunar esfuerzos en la gestión por una intervención urgente del Estado.