Ecuador está en guerra contra el narcoterrorismo

23 de febrero 2024 1:42 por:

Mediante Decretos 110 y 111 de 8 y 9 de enero de este año respectivamente, el presidente Daniel Noboa declaró estado de excepción en todo el territorio nacional y reconoció la existencia de un conflicto armado interno. Con estos decretos fortaleció su firme decisión de declarar la guerra al narcoterrorismo signando como terroristas a cerca de 25 bandas delictivas y sus cabecillas objetos de alto interés.

El estado de excepción que dura sesenta días ordena la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en todo el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado, organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes. La decisión es aplaudida por los ecuatorianos. Más allá de las diferencias políticas o ideológicas, coincidimos que es urgente detener la avanzada de la delincuencia organizada.

A raíz de la declaratoria y luego de un enorme trabajo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, se logró recuperar el control de las cárceles que habían sido tomadas por los reclusos y se liberaron a más de 150 rehenes que permanecían retenidos. Los operativos policiales y militares arrojaron excelentes resultados. En cifras muy aproximadas se han realizado cerca de 40.000 operativos, incautado 45.000 kilos de droga, 1.500 armas de fuego, 100 operaciones contra grupos terroristas y detenido a más de 3.300 personas. Las muertes violentas disminuyeron de 29 diarias a 3.

Según declaraciones del Presidente, más de 38 países ofrecieron su apoyo para afrontar la violencia que vive el Ecuador. Indicó que aceptó la cooperación de Estados Unidos y Argentina. Sin embargo, debido a la gravedad del problema la cooperación es insuficiente. Se requieren recursos para financiar y equipar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. En consecuencia, el Presidente propuso algunas formas de financiamiento. Una es la focalización del subsidio a la gasolina y la otra, el incremento del IVA al 15%. Ya que la focalización es más laboriosa de implementar, el incremento del IVA parece una solución inmediata y eficiente.

Desde el anuncio de la posibilidad de incrementar el IVA, el Gobierno comprobó que no será fácil conseguirlo. En la Asamblea Nacional no existe una mayoría que lo apruebe. Entonces, es urgente encontrar salidas que no perjudiquen a la mayoría menos favorecida.

El trabajo del presidente Noboa es sobresaliente. Tenemos claro que el ejercicio de su mandato presidencial no es fácil y requiere de consensos. Vemos en el Mandatario un sentido de responsabilidad y la claridad de su misión histórica que es terminar de una vez por todas con la lacra del narcoterrorismo.

Confiamos que los actores de este proceso encontrarán soluciones justas y proporcionales. No tenemos ninguna duda que en este tema la sociedad ecuatoriana está unida.