22 de febrero 2024 9:00 por: Maritza Guevara
BV 163 Febrero-Marzo 2024 • Quito
Es la sentencia del Tribunal de Justicia la Comunidad Andina de Comercio como respuesta a la demanda interpuesta por el gobierno de Perú en 2021, debido a que los peruanos tenían que pagar más por el diésel comprado en Ecuador.
El fallo emitido el 3 de julio de 2023 dio plazo de 90 días para empezar a cumplirlo modificando normas y los cambios que correspondan. Aunque Ecuador puede apelar este fallo, es incierto que pueda revertirlo.
En cumplimiento, el Presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 150 que indica: “El precio de venta al público del diésel Premium para los vehículos de transporte de carga pesada con placa internacional, será el mismo que rige para el segmento automotriz a nivel nacional”. Y dispone que los centros de distribución notifiquen mensualmente el volumen despachado a los camiones internacionales. También que el MTOP y la ANT desarrollen normativas para regular, controlar y supervisar los tanques de combustibles de los camiones.
En Ecuador un galón de diésel a precio congelado y subsidiado es USD 1,75; en Perú cuesta USD 3,77 el galón. A juzgar por el fuerte contrabando existente en las fronteras, si los controles no son estrictos, habrá muchos más traficantes que se enriquezcan a costa del dinero ecuatoriano. Es necesaria y urgente la focalización del subsidio.