15 de junio 2020 9:00 por: Maritza Guevara
Edición 141 - Junio 2020 • Quito
A nosotros se nos autorizó atender a flotas de camiones que estaban dentro de la cadena logística por la emergencia, ya que son casi el 60% de flotas las involucradas; por ello no hemos visto una caída sustancial en la actividad económica de los camioneros. Les atendemos con el servicio móvil, mecánica de emergencia, asesoría técnica y repuestos.
El transporte de mercaderías y pasajeros es actor fundamental del desarrollo. Sin transporte hay nada. |
Por otro lado, el transporte de pasajeros urbano, intracantonal e interprovincial estuvo confinado y por eso está en cero. Con el cambio de colores del semáforo volverá con normas de seguridad y con el 30% a 50% de ocupación.
Teojama Comercial es un actor grande en el transporte pesado del país ya que el 30 o 40% de las unidades que circulan son marca Hino y estamos inmersos en los problemas que los transportistas tienen que enfrentar. No somos ajenos al problema porque los hemos financiado y para ello hemos recurrido a la Bolsa de Valores y al sistema financiero para canalizar sus créditos.
¿Van a refinanciar las deudas?
No vamos a refinanciar, porque refinanciar es mover una que otra cuota con los respectivos intereses y eso lo que hace es ahorcar más al deudor pues las deudas se suman a otras y se hacen aún más grandes, lo cual no tiene sentido. Lo que necesitamos es darles oxígeno para que se active la economía y estamos actuando con base en la premisa supuesta que el transporte de pasajeros se normalizaría poco a poco a partir de Junio. Hemos estado sin recibir pagos por 3 meses (marzo, abril y mayo) y debemos cumplir con el sistema financiero y con la Bolsa de Valores. Si no cobramos no podemos ayudar ya que tenemos que velar por nuestros 320 colaboradores. Vamos a revisar deudas caso por caso para ayudarnos mutuamente; por ejemplo, si nos hacen algún abono, nosotros les podemos ayudar también.
En el 2000 después de la dolarización lo que hicimos fue darles un desagio que fue un reacondicionamiento a las nuevas circunstancias con ajustes de tasas y plazos; pero, en el caso actual no se haría el ajuste de tasas porque ya estamos dolarizados. Hoy, tenemos que considerar los 3 meses que no pudieron pagar y les podríamos alargar el crédito sin intereses asumiendo otros gastos; pero no a todos, primero nos igualamos en cuotas y así podremos ayudar. Esto lo haríamos para el transporte de pasajeros y volquetes, con el de carga sería otro proceso que aun lo estamos analizando.
Servicio continuo al transporte
Teojama tiene un flota de siete camiones taller y las camionetas para llevar repuestos de emergencia. Implementamos el contacto vía Whatsapp y más redes sociales, el 1800 TEOJAMA para entregas a domicilio. Operamos en varias ciudades con un sistema piloto que lo consiguió la AEADE previo cumplimiento de las medidas de bioseguridad para empleados y clientes, para a través de citas atender sus necesidades; todo lo cual nos ha permitido algún ingreso.
Optimismo, tranquilidad y más humanidad.
Debo decir que crisis en el país han habido muchas, personalmente he vivido ya tres grandes; sin embargo, debemos enfrentarlo con optimismo y tranquilidad. Por eso recomiendo no entrar en pánico. Aprovechemos para ser más humanos ya que esta realidad no va a cambiar en mucho tiempo.