Don Rudy modifico su profesión de carrocero a volquetero

22 de febrero 2024 9:00 por:

Actualmente radicado en Mompiche encontramos a Rudy Verti Alcívar oriundo de Tosagua (Manabí). Don Rudy, como todos lo conocen, nos cuenta con entusiasmo parte de su historia como carrocero y ahora transportista. De oficio metalmecánico desde muy joven aprendió a trabajar con los fierros en Quito; pero, a los 22 años volvió a su natal Tosagua y emprendió con su taller donde, al inicio, arreglaba los buses que se accidentaban. Luego, llegó la propuesta de los directivos de la Cooperativa Reina del Camino para que trabaje en la reparación de sus unidades, de tal manera que se mudó con su taller hasta Chone en donde montó su empresa “RudyBuss”.

Hace más de 25 años don Rudy reparó, transformó, modernizó y hasta realizó 4 carrocerías nuevas para Reina del Camino. También daba servicio a Coactur, Alberto Aray, San Cristóbal de Bolívar de Calceta entre otras. Fueron otros tiempos nos dice: “Tuve mi empresa, trabajé con varios transportistas y pude hacer mi propio modelo de carrocería basándome en los modelos de aquellos años. Ahora, el tiempo me ha traído hasta Mompiche por cuestiones de trabajo con mi volqueta”.

Maestro de varios carroceros actuales de Manabí, don Rudy tuvo que cerrar su empresa debido a la obligación de homologar su modelo; lo cual no pudo hacerlo por falta de recursos y porque el trabajo había bajado mucho. Por eso, desde hace unos 10 años decidió ser transportista y adquirió, al principio, unos camiones con los cuales no le fue tan bien. Entonces, decidió comprar un volquete Nissan año 80 el cual lo ha llevado a trabajar en varios sectores de la provincia de Esmeraldas hasta que se radicó en Mompiche.

Al momento, lleva tres meses con su herramienta de trabajo parada porque ha sufrido desperfectos mecánicos. Sin embargo, no se amilana y la repara poco a poco con su propio esfuerzo y sus manos. Don Rudy Alcívar da ejemplo al transportista para que no pierda la fe a pesar de los malos tiempos y, con su actitud positiva, quiere demostrar que se puede salir adelante pese a las adversidades. “Si caigo, enseguida me levanto; pero no me quedo en el suelo”.