01 de julio 2019 8:06 por: Maritza Guevara
Por Elvis Merino Rodríguez
LOJA
El abogado Nixon Arlig Granda, transportista de amplia trayectoria y activo dirigente, a sus 44 años, en las últimas elecciones participó como candidato a concejal del cantón Loja por el movimiento del alcalde electo Jorge Bailón, resultó triunfador por mayoría abrumadora de votos, convirtiéndose, en la primera sesión de Cabildo por decisión de sus compañeros, en el Vicealcalde.
En el sector del transporte ha sido presidente y gerente de las Cooperativas de Transporte Interprovincial Sur Oriente y Unión Cariamanga, Urbasur (urbano); fundador y presidente de la Unión Provincial de Transporte Interprovincial; cofundador del Consorcio de Transporte Urbano, entre otros. En el ámbito político anteriormente fue asambleísta alterno por la provincia de Loja.
“Gracias ciudadanía lojana, compañero Alcalde y concejales por entregarme el altísimo honor de ser el vicealcalde del cantón Loja. Estoy consciente que no es una tarea fácil, pero con su apoyo saldremos adelante, de mi parte el compromiso es dar todo mi esfuerzo para no defraudarlos y cumplir con el pueblo que confió en este humilde servidor”, fueron sus primeras palabras tras posesionarse del cargo.
Expresa que, como segunda autoridad, servirá de nexo entre el Alcalde y el pueblo de Loja. En el campo del transporte, enfatiza, hay mucho por hacer, por ello ofrece trabajar con honestidad, honradez y dialogar para dar soluciones que beneficien al conglomerado. El compromiso debe ser mutuo para lograr que el transporte beneficie al ciudadano y el Municipio garantice la inversión que realizan con orden y dentro de la ley.
Hitler Alonso Álvarez, tiene 63 años de edad, es chofer profesional desde hace 40 años, ha sido representante del transporte pesado de El Oro ante Fenatrape, miembro del directorio nacional de la transportación pesada, gerente de la Cia. de Transporte Carbao y dirigente provincial. También es profesor jubilado; pero, asegura que siempre le gustó ser transportista.
“Como chofer profesional que es mi profesión debo decir: para que nuestra clase sea respetada mucho depende de nosotros mismos ya, incluso, estamos en lacapacidad de dirigir una ciudad. Gracias a mi pueblo y a los choferes de mi cantón hoy soy el alcalde de la ciudad que me vio nacer y trabajare para servir a mi ciudad. Uno de los graves problemas que enfrentamos es la falta de agua potable, alcantarillado, requerimos de una correcta recolección de desechos sólidos. El Guabo es tierra fértil, productora de banano y tenemos un potencial turístico que hay que explotar. Otros de los temas de los cuales nos preocuparemos es el mejoramiento de las vías y haremos las gestiones ante el Gobierno Provincial porque también es de su competencia la parte rural por donde sale la producción a los mercados.
Voy a cambiar la historia de El Guabo, esta es la oportunidad para hacerlo y
servir a mi gente y por ende a los choferes y transportistas que luchan por días mejores. Quiero decirles que amo mi profesión de chofer profesional, me siento orgulloso; además, somos la columna vertebral y el progreso de la provincia y de todos los ecuatorianos.
Jose Santiago Peláez Oyola desde 1977 hasta la actualidad es chofer profesional, 36 años como dirigente, 20 como secretario general del Sindicato de Choferes de El Guabo, 10 años dirigente de su cooperativa, 12 como miembro del Comité Ejecutivo del sindicato de choferes provincial y en la Unión Provincial 20 años. Quiero agradecer a Dios, a mi madre que siempre me bendice, a la confianza de mi querido pueblo guabeño y a la clase profesional del volante por su respaldo. Decirles que valió la pena haber sido Secretario General desde donde nace el apoyo para que haya sido reelecto concejal, en las elecciones recientes. Me siento contento también por haber sido el más votado.
En mi cuidad hay mucho por hacer y lo más importante es el agua potable que junto al alcalde, Hitler Álvarez, que también es chofer profesional, haremos las debidas gestiones para dar este servicio básico al cantón. La nueva autoridad y los siete concejales estamos trabajando en equipo por la ciudad. Yo no puedo defraudar a mi clase, soy concejal, pero también soy chofer profesional, profesión de la cual me siento orgulloso y digno. El chofer profesional es el que genera divisas al erario nacional y es el gremio que me dio la oportunidad de llegar a donde estoy ahora como concejal. Me comprometo a defender siempre al Sindicato aún después de dejar de ser su secretario general.
El capitán (r) César Alfonso Camacho Basante, ingresó a trabajar en el Sindicato de Choferes de Guaranda en el 2014, luego de haber laborado por 32 años en la Marina Mercante. Fue designado Secretario General por el período 2015 al 2018, año en que lo renovaron por 4 años más; pero renunció porque la ciudadanía lo eligió concejal urbano de Guaranda. “Por responsabilidad renuncié al cargo de Secretario General del Sindicato, porque no puedo ser juez y parte. Siempre he defendido a los choferes y ahora, me debo a mi ciudad donde, lastimosamente existe un caos en la vialidad y también en la circulación de los peatones”, afirma con énfasis y continúa: “Siempre he actuado con ética y mi propuesta es mejorar la circulación vehicular y peatonal, hacer de Guaranda una ciudad ordenada. También me preocuparé de la señalización y si se produce algún suceso perjudicial, lo denunciaré”.
Camacho enfatiza que “para ser buenos conductores tenemos que cumplir con las normas y leyes, y al ser parte de la ciudadanía también tenemos que estar junto a ellos. Lo mejor sería que no haya más accidentes de tránsito y menos pérdidas de vidas. Para lograrlo tenemos que cambiar nuestra actitud cuando manejamos, en nuestro trabajo, en nuestra casa, en los hogares, ser siempre propositivos”, finaliza.
Arcadio Bustos exasambleísta, dirigente del transporte en taxis de Lago Agrio, es el único representante de la clase del volante, que captó una dignidad en las elecciones del pasado 24 de marzo.
Bustos es la única cuota de Sociedad Patriótica en Lago Agrio, el día de la posesión de autoridades el 14 de mayo en Lago Agrio, como concejal del cabildo lagoagrense pidió trabajar en unidad en tres temas importantes, para la provincia y que son:
Es un dinámico trasportista e impulsador de acciones en pro del bien social. Mieles nos contó su desarrollo:
“Tengo 10 años de trabajar en el transporte público, en Transporte Manabí donde comenzamos 11 compañeros con buses viejitos a los cuales los chatarrizamos y con el bono que nos dieron iniciamos la adquisición de unidades nuevas con las que trabajamos hoy y salimos adelante.
En el trabajo social, me inicié en el gobierno parroquial como vocal, luego fui presidente. Trabajé con los compañeros transportistas, las bases y los líderes comunitarios. Impulsamos el deporte, creamos escuelas de fútbol, karate, danza, para que se forme la juventud, los niños de las familias que menos tienen.
En lo netamente político, con el voto popular fui electo vocal en la alcaldía de Alejo Lascano, luego fui presidente del gobierno provincial. Durante este período trabajamos en mingas, se construyeron 5 puentes, casas comunitarias de uso múltiple, esto influyó para que la ciudadanía me eligieran como concejal rural del cantón Paján.
Hoy, en la alcaldía de Natael Morán Cevallos, tenemos objetivos claros: en nuestro territorio rural no contamos con alcantarillado y agua potable y nuestra propuesta es dar los servicios, a través del gobierno municipal que tiene las competencias. Además fomentar el turismo e impulsar la producción agrícola
En cuanto al sector del transporte nuestro objetivo es, sobre todo, mantener la unidad, la armonía y seguir luchando. También impulsar que la revisión técnica vehicular y la matriculación se realicen en este cantón, para que esos fondos queden aquí. He hablado con el señor Alcalde para estudiar el mecanismo de volverlo factible.