Delincuencia obliga a reducir los turnos nocturnos

Balas en parabrisas de bus obligan a reducir turnos.

05 de julio 2025 5:54 por:

Atentados a buses de pasajeros en las rutas: Babahoyo – Durán – Guayaquil y Babahoyo – Quevedo – Buena Fe, han obligado a reducir turnos nocturnos diarios en un 40% evitando las noches con el afán de precautelar la vida de usuarios y conductores.

La situación se origina desde que un bus que viajaba a Guayaquil, fue baleado en el sector Tres Postes (Guayas) la noche del 8 de mayo de 2025. Antes en abril, asesinaron a tres personas vinculadas al transporte en Los Ríos, donde además, se registran ataques armados a buses y oficinas de las operadoras de transporte. 

La Fenacotip asegura que el 90 % del transporte público en Los Ríos es víctima de extorsiones de grupos delictivos que exigen pagos de entre USD 5 mil y 20 mil a las cooperativas a cambio de permitirles trabajar.

Afirman que el miedo ha paralizado rutas y reducido ingresos económicos. Los cantones más azotados por grupos delictivos son: Buena Fe, Quevedo, Puebloviejo y Babahoyo. Los esfuerzos de los socios para implementar cámaras de video, botones de pánico y policías encubiertos en las unidades, resultan insuficientes.

Rolando L.C., conductor por más de 20 años, manifiesta que jamás imaginó que circular por las vías ecuatorianas se torne tan peligroso. Pamela S.V., una usuaria apoya la reducción de viajes nocturnos porque nada justifica poner en peligro lo más preciado: la vida.