Del taller a su destino: La ruta crítica de las cerámicas

Transporte de Cerámicas

07 de noviembre 2025 9:28 por:

Las cerámicas y baldosas son un material de construcción frágil al momento de movilizarlo de un lugar a otro. Se requiere de mucha precaución para transportarlo para que llegue en óptimas condiciones al destino solicitado.

Estos materiales producidos en Cuenca, requieren ser transportados por personal especializado, considerando que cada baldosa o cerámica para pisos o pared puede pesar más de 5 kilos y es sensible a golpes.

La carga debe asegurarse bien para que no se mueva y debe estar apoyada sobre una superficie plana y estable. Sale generalmente hacia las grandes bodegas del cantón Durán (Guayas), donde se guarda y luego, como en el caso que estamos reportando, movilizarlas para distribuirlas en el cantón Montalvo y Babahoyo u otros lugares de Los Ríos, al igual que a las ciudades de Guayaquil, Machala y Daule. 

Fernando J.C, transportista especializado en este tipo de productos, manifiesta que el conductor debe ser cuidadoso para evitar giros y frenazos bruscos a la hora de conducir esta carga. Recomienda al propietario de la distribuidora, contratar los servicios de un transportista profesional para el caso de que no se cuente con la experiencia suficiente y equipamiento necesario para transportar las cerámicas por si mismo. Además, es indispensable contar con estibadores precavidos y fuertes que descarguen con sumo cuidado la mercadería del vehículo.