Debate de Ley de Tránsito continuará hasta diciembre

03 de julio 2019 7:21 por:

QUITO
POR JANETH CRUZ

Los parlamentarios se sintonizan con el sentir de todo un país que quiere que se reduzcan los accidentes de tránsito en las carreteras. El 5 de junio, durante la sesión 549 del Pleno, los temas de mayor debate fueron la necesidad de educación vial en la malla curricular, puntos en la licencia de conducir, permisos de operación y conducción, vialidad rural, garantizar derechos para los ciclistas, profesionalización de los transportistas y precautelar la vida de todos los ciudadanos, etc.

Los legisladores resaltaron la importancia de ampliar el plazo de funcionamiento hasta diciembre de este año de la Comisión Ocasional de Tránsito creada en el Legislativo en agosto de 2017 para consensuar la normativa con todos los sectores de la transportación.

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que esto permitirá generar mesas técnicas de debate de temas que concitan el interés ciudadano, y añadió que es importante incluir la asignatura de tránsito y transporte en la educación básica y bachillerato; la capacitación de conductores profesionales; controlar la velocidad en las vías del país.

Indicó que los permisos de operación y circulación deben ser expedidos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ya que los gobiernos autónomos descentralizados no tienen esta competencia. Además, se propuso que la ANT haga una revisión de todos los permisos de operaciones de taxis y demás servicios de transporte.

Sobre las licencias y los puntos

En el debate se calificó como un error el haber eliminado los ascensos graduales de categoría con tiempo de experiencia como requisito para obtener la licencia. Se habló de la necesidad de establecer un régimen especial para el sector rural porque no tienen transporte con rutas, así como, reconocer el transporte urbano-rural que no puede estar limitado a las camionetas. Plantearon regular las plataformas digitales de transporte.

Igualmente, consideraron urgente establecer un manual de respeto del ciclista y determinar en las reformas a la Ley de Tránsito un articulado que garantice el derecho de estas personas en las vías del país, además de la necesidad de generar conciencia y una cultura de educación vial.

Concientización y profesionalismo

Otro de los temas recurrentes en el debate fue la concienciación y profesionalización de los conductores, así como el mantener el sistema de puntos en las licencias de conducir y que quienes los pierdan sigan cursos de capacitación. Advirtieron que hay desorden en la aprobación de la licencia profesional de conducir, pues las otorgan sindicatos, colegios de profesionales e institutos tecnológicos, situación que debe ser corregida en
la Ley de Tránsito. Litardo aclaró que los delitos son culposos, no dolosos y por tanto, la ley debe ser preventiva y no sancionadora.

En el debate, los legisladores coincidieron en que la accidentabilidad de tránsito es dramática en Ecuador, pues en los últimos diez años se registra alrededor de 280 mil siniestros, 200 mil heridos y 25 mil fallecidos.

La asambleísta Ana Belén Marín, dijo que las instituciones vinculadas al tránsito deben contar con los recursos económicos y trabajar coordinadamente para lograr la seguridad vial que permita cuidar y salvar vidas. Con ella coincidió su colega Luis Pachala quien afirmó que se debe respetar los derechos de los gremios y de los ciudadanos y dictar una legislación sin privilegios, con reglas firmes que organicen el tránsito y el transporte terrestres. Estos asambleístas opinaron que en la nueva Ley se debe corregir aspectos sobre el tipo de transporte mixto, urbano, rural y creen que se debe incluir como delito penal el conducir sin puntos en la licencia.

Desarrollar acciones

Manifestaron que ante el alto índice de siniestros de tránsito, es necesario desarrollar acciones para motivar elementos preventivos como que todo pasajero obligatoriamente utilice el cinturón de seguridad.

El proyecto de reformas a la Ley unifica 21 propuestas presentadas por asambleístas de diversas bancadas y se desarrolla en cuatro ejes temáticos: tránsito, transporte terrestre, seguridad vial y tecnológico.

La transportación y sus organizaciones.

La  dirigencia de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape), a través de su titular, Luis Felipe Vizcaíno, solicitó a la Asamblea que se elimine el sistema de puntos en las licencias. Sustentó su pedido con base a un estudio realizado en el que se demuestra que este sistema no cumplió con su cometido que fue aportar a la Seguridad Vial. “Por el contrario, este sistema ha conllevado a generar corrupción en las carreteras”, advirtió. La solicitud de la Fenatrape fue acogida por el asambleísta por Sucumbíos, Eliseo Azuero, quien presentó una solicitud para que sea debatido en el pleno del Legislativo.

Pérdida y recuperación de puntos en las licencias, modalidades de la transportación, frecuencias, permisos de operación n, títulos habilitantes, concesiones, sanciones administrativas, revisión técnica vehicular, protección de usuarios, peatones, conductores, contaminación, seguros, prevención, revisión y sanción, capacitación permanente del conductor, establecer una malla curricular para fortalecer la cultura de tránsito, desde la niñez, hasta el tercer año de bachillerato, son los temas que debaten los asambleístas.

Fafo Gavilánez, ponente del proyecto de reformas a la Ley destacó la presencia de diferentes organizaciones sociales, federaciones y entidades públicas en la construcción de los cambios necesarios para incidir, de manera efectiva, en la seguridad vial, donde se involucra, tanto a los organismos de control, y a los actores privados.

Ramiro Espinoza, gerente de la Fenacotip que agrupa a 13 mil transportistas, aseguró que el gremio trabaja en función del Pacto Nacional por la Seguridad Vial para bajar los índices de accidentabilidad y capacitar a conductores. Pidió a las autoridades controlar la informalidad en la transportación para que cuenten con los respectivos permisos de
operación. “El otorgamiento de nuevas frecuencias ha dañado el trabajo organizado”, expresó. El director de la ANT, Álvaro Guzmán, se comprometió con el sector a socializar sus pedidos en la Asamblea.

En la sesión del pleno, Rosa Carrera, de la Fundación Corazones Azules, rechazó la intención de eliminar la licencia por puntos, pues significará una pérdida de 11 años para la seguridad vial en el Ecuador. “Esto se llama retroceso e involución. La licencia por puntos es un proyecto importante para la seguridad vial que le costó al país tiempo, dinero y esfuerzo”, dijo, tras resaltar que esto ayuda a que los conductores cumplan la ley. “Es un código de ética, de convivencia y sirve para ser mejores conductores; fue creada para reducir los siniestros de tránsito y bajar la mortalidad. Casi 90 mil siniestros, 16 mil lesionados, más de 3 mil muertos registra el país cada año por accidentes. “Esto no es culpa la licencia por puntos, sino de quien la incumple y si esta herramienta deja de existir estas cifras pueden duplicarse”, advirtió.