22 de agosto 2023 9:00 por: Víctor Espinoza
BV 160 agosto-septiembre 2023 • Montalvo
Teobaldo A. Morales C., de 67 años y 45 como conductor, cuenta que inició su vida laboral en trabajos agrícolas, pero ganaba muy poco. “A 17 años le solicité a un amigo me enseñe a conducir el tractor de un predio agrícola de La Huaquilla.
El afán de superarse y obtener mejores ingresos para su familia, lo motivaron a aprender a conducir vehículos de manera empírica y, luego, a capacitarse en el Sindicato de Choferes de Los Ríos. Obtuvo la licencia de Tercera Categoría que podía ser canjeada cada 5 años de trabajo para subir de categoría, proceso conocido como brevetación.
Morales es padre de 5 hijos, de los cuales, dos han heredado su amor por el volante, uno es trailero y otro volquetero, el quinto varón aún es menor de edad.
Afirma que transporta arroz durante las épocas de cosecha y; además, como transportista de pasajeros ha podido recorrer diversas rutas del Ecuador, alimentar a los suyos y construir su casa propia. En la actualidad, se desempeña como conductor de vehículos livianos contratado por instituciones públicas y privadas.
Afirma no haber sufrido ningún accidente grave, “pequeños roces si he tenido, con lesiones leves”. Aprovecha para recomendar a sus colegas y a las nuevas generaciones de choferes, no poner sus manos sobre el volante en estado etílico y conducir con mayor precaución durante la lluvia para evitar accidentes por la humedad de las carreteras.