Daniel Espinosa, Gerente General de Autec S.A. Distribuidor Autorizado de camiones Kenworth y Daf.

15 de junio 2020 9:00 por:

https://autec.ec

La transportación pesada en el Ecuador se ha visto fuertemente afectada desde el inicio del estado de emergencia, en especial por las medidas de cuarentena adoptadas por el Gobierno ecuatoriano como también los gobiernos de nuestros principales socios comerciales. Aproximadamente un 30% del transporte logró mantenerse trabajando, en especial aquellos que dieron servicio a los sectores estratégicos; sin embargo, la gran mayoría tuvo que frenar sus operaciones. Esta condición no es diferente a la que ha enfrentado el resto de industrias y sectores del país donde la actividad económica se volvió escasa, reduciendo de manera importante las reservas de liquidez de la economía.

Los desafíos que enfrenta el sector de la transportación son fuertes. Por un lado está la sanidad económica de los empresarios del transporte, y por otro lado está la realidad en la demanda de transporte. En cuanto a la gestión de transporte, es importante que se busquen ahorros en la operación, comenzando con los gastos variables y luego ver si se pueden reducir los gastos fijos. La nueva realidad Pos-Covid obliga a los empresarios a buscar eficiencias operativas para mejorar sus resultados financieros. La demanda de transporte muy probablemente no se recupere a los mismos niveles que antes de la pandemia, por lo cual la reestructuración de la operación y manejo eficiente de las empresas de transporte, son fundamentales para su supervivencia. 

¿Cómo se está adaptando Autec?

Nosotros estuvimos trabajando desde el primer día de la pandemia con el fin de encontrar medidas adecuadas para apoyar a nuestros clientes y empleados. Actualmente, hemos implementado protocolos de bioseguridad como la desinfección de los camiones al ingreso, otorgamiento de equipos de bioseguridad a nuestros empleados, desinfección diaria de las oficinas, se debe pasar un control de temperatura, no se puede ingresar sin mascarilla y hemos establecido medidas de distanciamiento, todo para darle seguridad al comprador y a nuestros empleados. Todo personal NO indispensable operativo está haciendo teletrabajo.

En lo que tiene que ver con nuestro servicio, estamos ofertando importantes descuentos y promociones en repuestos. Por el lado de camiones tenemos promocionales muy interesantes combinado con opciones de crédito.

Como toda industria, el sector automotor se ha visto obligado a reestructurar sus operaciones, reduciendo costos como también buscando eficiencia operativa. El uso de redes sociales se ha vuelto fundamental para comunicar nuestra gestión, e inclusive se ha comenzado a motivar las compras en línea. Autec no se queda atrás de todo esto; sin embargo, predecimos que esta crisis nos servirá para mejorar nuestra posición en el mercado.

Reflexión frente a la situación que vivimos.

La vida nos trae desafíos; pero los desafíos nos dan la oportunidad de aprender, y si somos humildes, entonces corregiremos nuestras prácticas y nos adaptaremos de manera exitosa a una nueva realidad.

Mi mensaje al transportista es no dejarse caer en el pesimismo. TODOS estamos en una situacion crítica y difícil, pero ahora más que antes podemos llegar a acuerdos para mejorar nuestra posición hacia futuro. Amigo transportista, sigue adelante luchando por tu pasión, y ten en cuenta que Autec estará ahí para ayudarte.