18 de febrero 2026 7:44 por: Leonor Peña Cueva
BV 174 Dic.- Enero 2026 • Cuenca
La carga tributaria que grava a los vehículos en el país llega hasta a duplicar su valor. Todo depende del tipo de vehículo, cilindraje y país de origen. Los impuestos son recaudados por el Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) y el SRI.
• En primer lugar, el arancel ad valorem que oscila entre el 5 y 40% y que corresponde a seguro y flete (valor CIF).
• La tasa FODINFA (fondo para el desarrollo infantil) grava el 0,5% sobre el CIF.
• Impuesto a los consumos especiales (ICE), que va del 5 al 35% y se paga de acuerdo a una tabla progresiva, donde el vehículo más costoso paga más.
• Se suma el IVA del 15% y el ISD del 5%
Hay que observar que el ICE ocupa el cuarto lugar en la recaudación tributaria; antes; están el IVA, Impuesto a la Renta e mpuesto a la salida de divisas ISD. El componente tributario es alto, y a esto hay que sumar la utilidad que cada empresa establece en este negocio.
| Un ejemplo: si un vehículo cuesta USD 30 mil, por concepto de impuestos CIF, FODINFA, ICE, IVA, deberá pagar cerca de 22 mil; eso representa el 42%, con lo cual el valor final del vehículo será de 52 mil dólares. |
Otros valores se suman como la matrícula calculada en función del avalúo del vehículo realizado por el SRI y la ANT y se basa en el precio de venta al público reportado por los importadores y ensambladores. Para cada año posterior al del modelo, se aplica una depreciación del 20%, hasta alcanzar un valor residual mínimo del 10%.
Se suman el SPPAT (seguro contra accidentes de tránsito), la revisión técnica vehicular (RTV), el impuesto al rodaje. En Azuay la tasa ambiental a favor de la prefectura, en Pichincha la tasa para mejora de vías para la prefectura.
Si se trata de un vehículo usado se debe pagar impuesto del 1% a la Transferencia de Vehículos Usados, valor sale del monto señalado en el contrato.
También existen exoneraciones de hasta el 80% en un componente de la matriculación vehicular para el transporte público, comercial, de tercera edad y discapacidad. Además, vehículos eléctricos e híbridos se exoneran en el pago del ICE. En 2019 se eliminó el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (impuesto verde). Vale la pena mencionar que Ecuador mantiene un acuerdo comercial con la Unión Europea que permite un desgravamen arancelario progresivo del 5 al 0%.