14 de enero 2026 11:00 por: Ana Maria Moncayo
BV 174 Dic.- Enero 2026 • Quito
El transporte rural y comunitario es esencial. Traslada a las personas de los sectores rurales, permite que los productos del campo lleguen a las ciudades y que los insumos y equipos de las ciudades lleguen al campo. Es decir, dinamiza la relación económica y social entre las ciudades y el sector rural de las provincias del país.
Entre las iniciativas del Gobierno Nacional existe una línea de crédito de hasta USD 20.000 para transportistas comunitarios, rurales y pequeños propietarios. Con un fondo inicial de 7 millones de dólares, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias es la entidad encargada de aprobar y entregar los créditos a través de cooperativas de ahorro y crédito autorizadas a nivel nacional. El crédito máximo por transportista es de USD 20.000 que puede utilizase como capital de trabajo, adquisición de repuestos e insumos o reparación y mejoramiento de vehículos.
Este financiamiento quiere garantizar la continuidad de las rutas de transporte en los sectores rurales, asegurar que las cosechas y productos lleguen al mercado, los servicios logísticos, dinamizar el transporte y la producción. El crédito permite dirigir los recursos a los sectores que sostienen la productividad y la conectividad del país.