15 de junio 2020 9:00 por: Dr. Howard Goodman
Coronavirus • Edición 141 - Junio 2020 • Salud
Estamos batallando contra el Coronavirus, entonces qué usar para protegernos, ¿guantes? ¿máscaras? ¿distanciamiento?
Éste es un virus respiratorio, lo cual significa que podemos dispersar la infección por medio del sistema respiratorio y también nos podemos infectar por esa misma ruta respirando el virus. Otra forma de infección es tocando superficies que albergan al virus y luego tocando caras y ojos. Es muy importante entender que el virus no ingresa por medio de la piel. Necesita acceso a la nariz, boca u ojos para ingresar a nuestro sistema respiratorio. Debido a eso, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y lavarse constantemente las manos son medidas preventivas necesarias.
Distanciamiento social.
Una persona infectada al toser o estornudar emite partículas (gotículas) de saliva con el virus que llegan de 2 a 3 metros por lo cual es recomendado que nos distanciemos de los otros mínimo dos metros y evitemos lugares concurridos. Las mascarillas juegan un rol importante para protegernos y a quienes están a nuestro alrededor. Las mascarillas médicas N95 y KN95 filtran 95% de las partículas más pequeñas, incluyendo los virus. Éstas ayudarán a evitar respirar el virus y deben ser reservadas para el personal médico quien tiene un mayor riesgo ya que está en contacto directo con pacientes con Covid-19, la enfermedad asociada con el Coronavirus. Cuando estemos en lugares públicos, podemos utilizar mascarillas quirúrgicas, de tela u otra barrera alrededor de la boca y la nariz para filtrar lo que exhalamos, protegiendo a quienes están a nuestro alrededor en el caso de que estemos infectados.
Los guantes, falsa sensación de seguridad.
Los profesionales de la salud usan guantes para dos propósitos: prevenir la exposición a la sangre de un paciente u otros fluidos con infecciones, y para proteger al paciente de otros gérmenes que pueden estar en las manos del doctor. Entonces, ¿porqué no es recomendable el uso de guantes cuando vayamos a la tienda y otros lugares? Porque tocar las superficies que contienen el virus no causa infección directa. El virus no se absorbe por medio de la piel. Uno debe tocarse la cara, ojos, nariz o boca para que la infección entre por el sistema respiratorio.
Sabemos que el Coronavirus puede sobrevivir por largos periodos de tiempo en algunas superficies: 3-7 días en plástico y acero, hasta 4 días en papel o vidrio, 24 horas en cartulina y 4-6 horas en hierro.
Es por eso que es necesarísimo lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos o usar gel desinfectante con al menos 70% de alcohol.
Utilizar guantes no reduce el riesgo de infectarse a uno mismo; mas bien nos hace confiar que estamos protegidos y podemos cometer errores como tocarnos la cara con guantes contaminados. Además, cuando nos sacamos los guantes usados sin el procedimiento apropiado, podemos contaminarnos anulando el propósito de protección y provocando que la persona cometa un error serio pensando que no es necesario lavarse las manos.
En resumen, hay que distanciarnos al menos 2 metros, usar mascarillas en lugares públicos, usar frecuentemente gel desinfectante, lavarse las manos y respetarnos mutuamente. Mantengámonos seguros y saludables.