Cooperativa de Transportes Yaguachi apunta a resurgir en agosto

Cooperativa Yaguachi bus urbano

16 de julio 2025 4:08 por:

La Cooperativa de Transportes Yaguachi se rehúsa a morir. Es cierto que las taquillas lucen desoladas y la de Guayaquil ya ha sido retirada, pero las oficinas y el espíritu vencedor de sus dirigentes, choferes y empleados no les permite torcer el brazo y suman esfuerzos para resurgir. 

“Por ahora trabajan cuatro carros actualmente. Es cierto que bajó la frecuencia en la que salen los vehículos justo por la razón de que no hay las unidades suficientes”, dijo Luis Maldonado, exdirigente, a RBV.

El gerente en funciones Carlos Bazantes, señala que actualmente, casi una decena de buses está en restauración en diferentes talleres y se sumarán a la flotilla que hoy está trabajando, para así aumentar unidades desde el próximo agosto, de tal manera que así sean casi 15 buses los que presten el servicio.

“Todo esto es producto del esfuerzo propio con recursos de los socios de nuestra empresa”, agregó el Gerente, quien se muestra optimisma de reaperturar la boletería en Guayaquil para atender a sus fieles usuarios pues la flota total tiene cupo para 24 unidades.

Para Wellintong Vinueza un usuario, el problema que sufre el servicio de la Cooperativa Yaguachi es que los mismos yuguacheños no lo utilizan. “Si no se le da valor a lo nuestro; es decir, a la Cooperativa de Transportes Yaguachi. ¿Cómo puede prosperar, si a los pasajeros se los llevan unidades de otros cantones que pasan y los recogen en la avenida principal del pueblo?”.

Una alternativa para apoyar el resurgimiento de la Yaguachi sería que las otras cooperativas que no son locales, no se detengan a recojaer pasajeros a su paso y de esa manera motivar a los habitantes a usar su propia cooperativa, para que logre superar este bache económico y logre modernizar su flota.

Uno de los valores agregados de la ruta local es que cubre Yaguachi-Durán línea que muchos estudiantes utilizan porque asisten a sus establecimientos en el cantón aledaño.