15 de junio 2020 9:00 por: César Ricardo Buitrón
Edición 141 - Junio 2020 • Quito
El 11 de mayo de 2020, se cumplió 2 meses desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de pandemia a causa del Corona Virus. Desde el primer caso reportado el 27 de febrero, el Ecuador ha sido forzado a experimentar un cambio radical en las actividades diarias siendo uno de los más afectados el transporte público de pasajeros el cual se ha paralizado casi en su totalidad.
Entre las acciones propuestas para evitar la expansión de la pandemia, el Gobierno Nacional ha establecido medidas que van desde el confinamiento hasta el distanciamiento social. En esta nueva fase de convivencia con el Covid-19, la planificación para una eventual reactivación del transporte público de pasajeros será definida por la orientación de las autoridades competentes con base en información y estudios realizados sobre la enfermedad y el comportamiento de la población.
Contaminación y distancias.
Según el artículo publicado por el Huan Provincial Center for Disease Control and Prevention (Febrero, 2020), el Covid-19 puede permanecer en el aire al menos 30 minutos y viajar 4,5 metros, distancia que difiere de los 2 metros recomendados por autoridades a nivel mundial. Además, las gotas respiratorias de los contagiados que caen en las superficies pueden convertirse en focos de infección considerando que el tiempo de vida del virus dependerá de factores externos como la temperatura o el tipo superficie (plástico, vidrio, tela, metal o papel) donde puede permanecer de 2 a 3 días.
Se estima que un pasajero enfermo sin el correcto uso de los implementos de protección (mascarilla, gafas de seguridad, entre otros) que viaje en un automotor de 48 pasajeros puede infectar al menos a 13 ocupantes, no solo a quienes se encuentran cerca, sino también a quienes estén a 6 filas de él (4.5 metros). Por lo cual, el panorama general de reactivación de actividades para los sistemas de transporte público resulta complejo e incierto.
Protocolo general para los buses
Con el fin de asegurar una respuesta coordinada y la aplicación de medidas por parte de las empresas de transporte de pasajeros, las autoridades (AME, MTOP, MSP, ANT) han establecido un protocolo de limpieza y desinfección de los buses, tal como:
. Disponer de equipos de protección personal previa preparación de soluciones desinfectantes como el Hipoclorito de sodio 0.1%, (mezcla de un litro de agua y 30 militros de cloro comercial).
. Equipo mínimo de protección personal: mascarilla anti fluidos, visores de protección, alcohol gel y lavado permanente de las manos con abundante jabón.
. La limpieza y desinfección de las unidades deberá realizarse al inicio y final de cada jornada. Los taxis, tricimotos, carga liviana y mixta deberán desinfectar cada 3 horas.
. Desinfección de superficies de alto contacto como manijas, jaladeras, agarraderas de pasillo, cabezal de asientos, apoya manos, volante, etc.
. Puestos de control de temperatura corporal en los ingresos a las terminales terrestres, estaciones de transporte urbano, etc.
. Quienes realicen la desinfección deberán estar en buen estado de salud y no superar los 60 años de edad.
La conducta que cada viajero mantenga en el cumplimiento de las normas de prevención permitirá mantener a la ciudadanía lo más saludable posible frente a esta emergencia. Sin embargo, hay que considerar que estas medidas preventivas no son las únicas.
Las buenas actitudes y la disciplina de la población son las herramientas más efectivas ante esta crisis. Todos somos responsables de todos. |
Más información
Colaboración de: Msc. César Ricardo Buitrón Vinueza – 098 726 1682
Msc. Stalin Gabriel Cachimuel Paredes