06 de febrero 2025 10:45 por: Redacción Buen Viaje
BV 168 Dic - Enero 2025 • Santo Domingo
Los transportistas de carga pesada de Santo Domingo de los Tsáchilas están sorprendidos al conocer que la Cámara Legislativa del GAD Provincial de Santo Domingo aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza de Control de Pesos y dimensiones que, según las autoridades, es para precautelar la estructura vial de la provincia. La Ordenanza fue aprobada por unanimidad el 9 de noviembre pasado.
Mauricio Benavidez, vocal de la Cámara Provincial de Transporte Pesado de Santo Domingo, reclama que no fue socializado con el gremio ni la ciudadanía y analizan presentar recursos judiciales para impedir la ejecución. “No somos mina de oro. No somos los culpables de su mala economía”, señaló.
La prefecta Johanna Nuñez aseguró que la ordenanza para control de pesos y dimensiones no es un impuesto, sino una multa a quienes incumplan la ley. Señaló que la ordenanza entrará en vigencia desde el año 2025, debido a que existe una transitoria por cumplir que estipula que deben contar con todos los argumentos y equipos técnicos para el control. Se busca regular pesos y dimensiones de los camiones y unidades de arrastre de Peso Bruto Vehicular que igualen o superen 3,5 toneladas. Las sanciones serán de 25, 30 o 45% del salario básico unificado. No se ha especificado en que vías estarán las básculas que costarían 100 mil dólares. Se especula que será en la Vía Alóag-Santo Domingo sin duda. Existe la preocupación de que la administración de ese sistema estaría en manos privadas.