Control de pesos y dimensiones desde la óptica del transportista

20 de junio 2023 9:00 por:

El control de pesos y dimensiones se aplica a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, generadoras de carga, propietarios y conductores. Su objetivo es precautelar la seguridad y legalidad del transporte, su mercadería y conservar la capa asfáltica de la red vial. Con este propósito, el MTOP diseñó la “Tabla Nacional de Pesos y Dimensiones de Vehículos de Carga Pesada, Motorizados, Remolques y Semirremolques” donde se establecen las dimensiones y los pesos máximos de cada tipo.

Quienes se dedican a transportar deben obtener los certificados respectivos de operación (regular, especial, en línea) mediante la entrega de una serie de documentos que avalan la legitimidad de su actividad, las características del vehículo y el pago de un valor. Sin embargo, es un secreto a voces que la regulación de pesos y dimensiones finaliza con la entrega del certificado porque, posteriormente, no existe control fiel y permanente en las vías.

Al respecto, Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi opina que falta control y que el reglamento de pesos y dimensiones carece de un análisis técnico porque no considera la realidad del transporte en el país. Afirma que gran parte de los viajes se realizan con carga superior a la permitida, sin importar las consecuencias para el vehículo, la vida de los conductores, la seguridad de la mercadería o del viaje y menos el deterioro de las carreteras. Un vehículo con sobrecarga, al momento de una maniobra o frenada brusca, no responde y ocurren siniestros fatales. 

Según Cerón, los valores de los fletes de carga pesada deberían estar regulados por el Estado y no sujetos a la oferta y demanda como sucede en la actualidad. De esta manera se evitaría la competencia desleal e ilegal de quienes aceptan transportar mayor carga a menor precio.

Por su parte, Wilmer Moreno, transportista del Guayas, indica que el sobrepeso en los vehículos es la regla y no la excepción y que sucede principalmente entre los transportistas que viajan desde el puerto de Guayaquil hacia la Sierra. Afirma que los locales, al estar sujetos a los estrictos controles de peso de los puertos no pueden incumplir la normativa.

Finalmente, Alex Ayala, presidente de CETRAPE, indica que uno de los problemas centrales es la falta de conocimiento técnico de las autoridades del transporte. Ministros, subsecretarios, directores no conocen del sector y si se suma la falta de recursos económicos, cualquier iniciativa para mejorar queda en buenas intenciones.

Ayala propone que se les autorice a los transportistas colocar (con sus propios medios) puntos de control de pesos y dimensiones las 24 horas del día, para controlar también el permiso de operación y a “cuenta propia” porque muchos utilizan esta categoría ilegalmente. En estos puntos de control estarían los agentes o Policía o la autoridad designada para que sea ésta la que sancione legalmente.