Contribuyó a mejorar una tradición familiar en la transportación

01 de marzo 2023 11:03 por:

Roberto Andrade Hidalgo es un chofer babahoyense de 40 años, formado en el seno de una familia con una amplia tradición en la transportación riosense.

Es hijo de Benjamín Andrade y Digna Hidalgo, ambos choferes profesionales. Su madre, a más de tener inclinación por el volante, es educadora ya jubilada. Ella le inculcó su amor por el estudio y la superación. Obtuvo dos títulos de licenciado e ingeniero en contabilidad y auditoría en la Universidad Autónoma de Los Andes (Uniandes) Babahoyo.

Roberto es nieto de José Ramón Hidalgo (+), un mecánico y conductor, quien fue socio fundador del Sindicato de Choferes Profesionales de Los Ríos, además de otros gremios similares en Vinces, Baba, Montalvo, San Juan (Puebloviejo), Guare, San Miguel, Echeandia y en Simón Bolívar (Guayas). 

El legado de su abuelo y su formación académica en lo administrativo, los conjugó para regularizar los vehículos pesados de sus familiares que trabajaban de manera individual e informal. Luego, al unirse con los de sus amigos crearon la Compañía de Transportes Río Babahoyo (Cotrarioba). También le contribuyo a un tío para la creación de su Compañía de Transportes Carlos Daniel Hidalgo (Cotracardahi).

Estas no fueron sus únicas acciones positivas; en Cotrarioba partió de cero y al organizarla, instaló una sede provisional con mobiliario adquirido con las aportaciones mensuales de los accionistas. Los organizó para que participen en los procesos de facturación y tributación ante el SRI y, en las elecciones del directorio, donde los socios le ratificaron su confianza, fue reelecto presidente en dos periodos.

Además, ayudó a tres transportistas de Cotrarioba a renovar sus viejas unidades de transporte por nuevas a través del programa de chatarrización.

Para tristeza de sus familiares, Roberto en busca de mejor bienestar para su familia, emigró a Nueva York, Estados Unidos, donde de manera coincidente trabaja en una empresa de igual actividad.