01 de marzo 2023 11:03 por: Víctor Espinoza
BV 157 Febrero - Marzo 2023
Roberto Andrade Hidalgo es un chofer babahoyense de 40 años, formado en el seno de una familia con una amplia tradición en la transportación riosense.
Es hijo de Benjamín Andrade y Digna Hidalgo, ambos choferes profesionales. Su madre, a más de tener inclinación por el volante, es educadora ya jubilada. Ella le inculcó su amor por el estudio y la superación. Obtuvo dos títulos de licenciado e ingeniero en contabilidad y auditoría en la Universidad Autónoma de Los Andes (Uniandes) Babahoyo.
Roberto es nieto de José Ramón Hidalgo (+), un mecánico y conductor, quien fue socio fundador del Sindicato de Choferes Profesionales de Los Ríos, además de otros gremios similares en Vinces, Baba, Montalvo, San Juan (Puebloviejo), Guare, San Miguel, Echeandia y en Simón Bolívar (Guayas).
El legado de su abuelo y su formación académica en lo administrativo, los conjugó para regularizar los vehículos pesados de sus familiares que trabajaban de manera individual e informal. Luego, al unirse con los de sus amigos crearon la Compañía de Transportes Río Babahoyo (Cotrarioba). También le contribuyo a un tío para la creación de su Compañía de Transportes Carlos Daniel Hidalgo (Cotracardahi).
Estas no fueron sus únicas acciones positivas; en Cotrarioba partió de cero y al organizarla, instaló una sede provisional con mobiliario adquirido con las aportaciones mensuales de los accionistas. Los organizó para que participen en los procesos de facturación y tributación ante el SRI y, en las elecciones del directorio, donde los socios le ratificaron su confianza, fue reelecto presidente en dos periodos.
Además, ayudó a tres transportistas de Cotrarioba a renovar sus viejas unidades de transporte por nuevas a través del programa de chatarrización.
Para tristeza de sus familiares, Roberto en busca de mejor bienestar para su familia, emigró a Nueva York, Estados Unidos, donde de manera coincidente trabaja en una empresa de igual actividad.