21 de junio 2023 2:46 por: Janeth Cruz
BV 159 Junio-julio 2023 • Quito
Desde 2021, durante la alcaldía de Jorge Yunda, varias empresas de buses obtuvieron la autorización de aumentar el pasaje de 25 a 35 centavos. A esto se sumaron los corredores y transporte municipal como Ecovía y Trolebús.
Para que el aumento del pasaje se dé debían cumplir parámetros de calidad en el trato al usuario, precaución al manejar, anular el exceso de velocidad y las peligrosas “carreras” entre buses. Pese a que más de 30 cooperativas aumentaron el costo del pasaje; la realidad en las calles sigue siendo igual. Un ejemplo es el atropellamiento que terminó con la vida de Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito quien, pese a cruzar por el paso cebra, fue golpeado por un bus con el logo ‘Movilidad Digna’ brandeado a los buses que podían subir la tarifa.
Según un informe de la Contraloría General de Estado –emitido a inicios de 2023– en el manejo del transporte público de Quito hay irregularidades. Entre los aspectos más graves están conductores que con cero puntos en sus licencias siguen conduciendo. Otros no cuentan con la licencia profesional tipo D o E, exigida para transportar a más de 25 pasajeros.
El informe agrega que las cooperativas no cumplieron con, al menos, una capacitación anual al personal administrativo y operativo en temas como calidad de servicio, género, seguridad vial y accesibilidad universal.
Según la Contraloría, la Secretaría de Movilidad no implementó un sistema de monitoreo para emitir informes que sustenten el mantenimiento de la calidad del servicio por parte de las operadoras beneficiarias del incremento de la tarifa.