Conductores cuestionan ubicación de fotorradares (1)

18 de diciembre 2023 9:00 por:

Ningún conductor entrevistado reprueba la existencia de los fotorradares o cámaras de medición de velocidad en las carreteras, pero sí, ponen reparos a su ubicación en lugares inoportunos.

Los transportistas de manera unánime coinciden en la inutilidad de los fotorradares en puntos tan peligrosos como Santo Domingo, Quevedo, El Triunfo y Ponce Enríquez; donde bajar la velocidad es dar la oportunidad para que los delincuentes crucen vehículos o a pie, se pongan a lado o delante del conductor apuntando con un arma.

Con 20 años de experiencia en un cabezal y 10 de chofer en la Cooperativa Loja, Geovanny Rodríguez, cuestiona la ubicación de esos radares en lugares como el by pass de Quevedo, en la entrada y salida de puente, “donde es imposible parar o bajar la velocidad en la noche si no se quiere ser asaltado”. Pide que se retiren algunos fotorradares para no perjudicar a los conductores, hasta que el estado garantice seguridad para los transportistas. 

Rodríguez, también advierte sobre la peligrosidad de Durán, donde hay fotorradares a 100 metros de distancia. Eso significa que solo se puede rodar a 40 km/h. A esa velocidad, fácilmente un delincuente se para en la ventana del chofer y lo obliga a abrir la puerta. “Es por eso que, algunos conductores prefieren ir a más de 70 por hora, pagar después de un tiempo la mitad de la multa, pero no correr el riego de un asalto”, concluye. 

Marco Saca, hace pocos meses sufrió un intento de robo en la zona de Quevedo, confiesa que no tomó en cuenta los fotorradares, subió la velocidad de su camión a más de cien para evitar ser alcanzado. Era su vida y la responsabilidad de la carga. “En ese caso, la multa es lo de menos”, confiesa.