20 de junio 2024 9:00 por: Víctor Espinoza
BV 165 Junio - Julio 2024 • Chimbo
Vicente Ramiro Gaibor oriundo de Chimbo (Bolívar), de 65 años, aprendió a conducir de manera empírica, y hoy, le tiene mucho respeto al volante de su camión como buen conductor de transporte terrestre.
Gaibor aprendió a manejar a los 19 años de edad, solo observando a su cuñado cada movimiento que hacía para poner en marcha su camioneta, con la que realizaba fletes desde el Parque Central de Chimbo a lugares cercanos y él era su acompañante.
Manifiesta que conduce vehículos durante 44 años. Como nunca ha sido nervioso, en su inicio movilizó muy bien la referida camioneta. Esto le brindó confianza y después. con precaución. se decidió a conducir vehículos pesados.
Al principio manejó un camión con licencia sportman y luego obtuvo la licencia de chofer profesional. Asegura que nunca acudió a una escuela de conducción, porque en aquellos tiempos no había tantas restricciones.
La experiencia adquirida en carreteras de la Sierra y de todo el país, sin ningún accidente hasta el momento, le permite cuestionar a ciertos choferes que tienen una mano en el volante y en otra un teléfono celular. “Es irresponsable atender una llamada mientras circulan por las vías conduciendo un vehículo”, dice.
Narra que, a mediados de los años 90 de manera intempestiva, se encontró con un accidente de tránsito en la carretera Jujan – Babahoyo con imágenes terribles, seres humados heridos. Gracias a su carácter mesurado no le produjo impacto psicológico, pero si lo hizo reflexionar respecto a que ese sinietro terrible se pudo haber evitado si el chofer hubiera conducido con prudencia y responsabilidad por la carretera.