22 de febrero 2021 9:00 por: Víctor Espinoza
Babahoyo • BV 145 – Febrero/Marzo 2021
Carlos Montiel Zambrano, volquetero babahoyense de 75 años de edad y 40 años de experiencia frente al volante, cuenta sus vivencias.
Soy parte de una familia de conductores, mi padre transportaba banano de las empacadoras a los puertos. Él fue mi modelo e inspiración para incursionar en la transportación. Me capacité y obtuve la licencia de conducción a un costo de 25 mil sucres. Me sentí alegre al tener la licencia profesional, era mi mayor anhelo y, más todavía, cuando obtuve mi primer trabajo para conducir un tanquero, señala Montiel.
Luego, condujo un trailer bananero en la ruta Guayaquil-Machala. A diferencia de su primer trabajo rememorado con alegría, el segundo le trae malos recuerdos. “Me fui encima de un trailer en la ruta a Machala, porque me quedé dormido por cansancio. Con el impacto me desperté. Ese siniesto no solo me produjo heridas, sino también experiencia en mi vida de conductor”, dijo Montiel.
Con sus ahorros y un préstamo que le hizo su yerno adquirió un volquete. A la fecha, es socio de la Compañía de Transporte Pesado Río Babahoyo (Cotrarioba).
Su consejo es: “Cuando se está cansado se debe buscar un sitio apropiado en la carretera para reposar unos 20 minutos, recuperar energía y evitar un accidente debido al agotamiento”.