Conducción relajada vs conducción tensa

19 de septiembre 2019 10:09 por:

Por María Mogollón
QUITO
Profesionales que han investigado los factores de riesgo que pueden causar un percance en las vías, ponen en claro lo positivo y lo negativo de la actitud del profesional del volante.

Aclaran que el estrés y la conducción de vehículos están íntimamente vinculados: el estrés modula en buena medida la forma de conducir y puede ser la causa de accidentes y ocasionar efectos negativos en el conductor.

La Conducción Relajada se relaciona positivamente con calidad del sueño, confort del asiento, experiencia como conductor; y, como factor negativo está la falta de descanso, el agotamiento, exceso de horas de conducción.

En primer término indican que es importante que un conductor cuando se alista para conducir por las vías, se tome unos minutos antes de iniciar la marcha, respire profundamente dos o tres veces para relajarse e iniciar la marcha tranquilo.

En el siguiente cuadro hemos resumido lo positivo y negativo de algunas actitudes:

Aspectos positivos, generan seguridadAspectos negativos, generan peligro
Conducción relajada: el profesional tiene confianza en su capacidad de conducción, está contento al estar frente al volante, le resulta fácil dejar atrás los problemas personales al iniciar su turno.Conducción tensa: por falta de un descanso satisfactorio, el conductor tiene dificultad de concentración, está menos concentrado, pierde capacidad para tomar decisiones rápidas. Esto implica, una disminución en los niveles de alerta y conciencia.
Conducción paciente: No se pone nervioso al circular detrás de un vehículo lento; ni se molesta cuando las condiciones de las vías son malas, se desatan fuertes lluvias o existe neblina densa que le obliga a bajar la velocidad.Conducción impulsiva: Es una manifestación de un intenso malestar personal del conductor, con sentimientos de enojo, conductas agresiva, toma de decisiones arriesgadas, falta de percepción del riesgo, temeridad en la conducción y otros comportamientos inadecuados que pueden llevar a la siniestralidad.
Prevención de peligros mantiene una vinculación positiva con eficacia personal, practica conductas de seguridad del vehículoBúsqueda de emociones siente el deseo de querer experimentar sensaciones fuertes al acelerar y conducir a una velocidad no permitida, tomar curvas y bajadas acelerado peligrosamente.

Estos apuntes deben llevar a reflexionar al conductor profesional sobre la importancia de su seguridad y la de sus pasajeros para que al final del día pueda llegar sano y salvo a su hogar.