01 de marzo 2023 2:53 por: Maritza Guevara
BV 157 Febrero - Marzo 2023 • Quito
Debido a que el plazo para implementar este modelo se cumplió a finales del año anterior, decidimos hacer un análisis consultando al Ing. Jorge Yánez, especialista en temas relacionados con el transporte urbano.
La caja única o común tuvo sus inicios en Brasil por los años 70, cuando existian propietarios individuales que luchaban por los pasajeros en la “guerra por el centavo”.
El concepto de la caja común es que la totalidad de los socios de una cooperativa pongan en un fondo único todos sus ingresos reacudados, para que, sumado este fondo único y calculados los kilómetros recorridos por los buses en diferentes rutas, mediante una división del dinero para los kilómetros, se pueda obtener un FACTOR que es la productividad por kilómetro de cada una de las zonas o rutas que aplican.
Una vez obtenido ese factor se multiplica, por ejemplo, por los 200 kilómetros que hizo el bus A. Si el bus B se dañó y solo hizo 150 km. se multiplican por ese factor y así se obtiene el valor correspondiente a cada unidad en un período de tiempo establecido por los socios y directivos.
Caja común es equidad, no igualdad.
Es una gran falencia o mal entendido pensar que la caja común de todos los ingresos representa igualdad forzada.
Según la ley, cuando en el 2013 venció el plazo para aplicar la caja común, la gente según su interpretación en algunos casos, pasó la propiedad de sus unidades a nombre de la empresa operadora, pero cada propietario seguía manejando y manteniendo la gestión de su bus. Es decir, de forma jurídica había un propietario, pero en lo admnistrativo estaba cada persona natural cuidando su bus. Eso fracasó porque continuaron compitiendo por pasajeros.
Kilómetros recorridos, no pasajeros transportados.
Actualmente, aplicando el concepto de equidad en la caja común y el pago por kilómetro recorrido y no por pasajero transportado, se está comenzando a migrar de a poco a este sistema en el cual los propietarios de los buses ya no están dedicados a exigir la mejor ruta y horario, sino que cambian su enfoque a cumplir con las tablas operacionales para tener la mayor cantidad de kilometros.
Entonces, aparecen las aristas de la caja común a tomar en cuenta como la administracion eficaz para utilizar los fondos de la cuenta común y distribuirlos de forma adecuada, que existan tablas operativas y planificación técnica. Una recaudación que aunque no sea electrónica sea la mejor para transparentar los ingresos. El mantenimiento puntual de los buses para que puedan trabajar en horas de alta y baja demandas para compensar y equilibrar los ingresos de todos los buses. El desconocimiento de estos conceptos son los que han hecho que algunas empresas pidan que se suspenda la aplicación de la caja común que, ciertamente, es muy compleja e inaplicable para el transporte interprovincial por la cantidad de frecuencias y empresas que compiten en las misma ruta y el campo de acción es todo el territorio nacional.