21 de octubre 2023 9:00 por: Víctor Espinoza
BV 161 octubre-noviembre 2023 • Montalvo
Roland Teodoro Paredes, de 55 años de edad, 20 de los cuales se ha dedicado al volante entre maquinarias agrícolas y camiones desde hace 15 años. Sintió nervios al pasar de un tractor a un vehículo que se mueve a mayor velocidad. Eso sintió a sus 17 años cuando empezó a conducir una camioneta de su padre que por su edad ya no quería conducir.
Desde hace nueve años combinó la actividad agrícola con la de camionero por cuenta propia. Las dificultades económicas actuales lo obligaron a trabajar de manera informal transportando bultos para conseguir algún flete y dinero extra. Esto le causaba problemas con los agentes de tránsito en las vías, quienes en varias ocasiones lo detuvieron y sugirieron agremiarse a una operadora de transporte. Se afilió a una empresa de reciente creación en el cantón Montalvo de Los Ríos.
Así se convirtió en camionero formal con toda su documentación en regla para conducir y transportar mercadería en su camión adquirido con esfuerzo, desde Babahoyo o Montalvo a diferentes sectores rurales y urbanos de la provincia. Carga sacas de cacao o arroz a un dólar cada una y realiza mudanzas locales y a otros cantones a valores bajos de entre 30 y 70 dólares. Trabaja de 07h00 a 17h00.
Cuenta que fue testigo de varias tragedias en las carreteras. No niega que en principio sentía temor al conducir por esas vías, pero con el pasar del tiempo y la experiencia adquirida durante los viajes terminó su temor y, por el contrario, cuando ha ocurrido un siniestro, en ocasiones, ha auxiliado a las víctimas. Recomienda a sus colegas revisar el sistema mecánico cada mañana antes de “despegar”. Además, conducir con prudencia y circular con precaución sobre las carreteras húmedas o en curva ante el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño.