30 de junio 2020 4:07 por: Maritza Guevara
El pasado mes de mayo, el Gobierno Nacional promulgó la Ley Humanitaria y entre las medidas tomadas está el retiro del subsidio a los combustibles, explicando que ahora los valores fluctuarán de acuerdo a la demanda y precios internacionales del petróleo.
Según lo publicado, una vez al mes se fijará un rango de precios para el mes siguiente. Existe una franja de precios de mas/menos 5% a partir del costo base que fije el Gobierno. Actualmente, el valor establecido es de USD 1,00 para el galón de diésel. Al aplicar esta franja que va de menos 5% a más 5%, el precio máximo del galón es de USD 1,05 y el mínimo es USD 0.95. Las gasolineras decidirán los precios a cobrar pues son estas las que se moverán en la franja dependiendo de las ofertas que decidan promover para sus clientes.
Según este sistema de fijación de precios, para junio el Gobierno establecerá otro valor base de los combustibles con la misma franja de mas/menos 5%. La fijación del nuevo precio no variará mucho del mes anterior o podría permanecer igual, dependiendo del movimiento del mercado mundial en el precio del petróleo WTI el cual es nuestra principal referencia. Igual cálculo se aplicará para las gasolinas extra y eco.