Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (parte 3)

28 de junio 2024 2:15 por:

El COOTAD 2010 regula la organización político-administrativa del Estado ecuatoriano en el territorio; es decir, el régimen de los diferentes gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Desarrolla un modelo de descentralización obligatoria y progresiva para que los GAD asuman las competencias del gobierno central.

En lo relativo al transporte terrestre y seguridad vial, establece lo siguiente:

  • El artículo 55, literal f) indica que los GAD municipales tienen la competencia exclusiva de planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre en su territorio.
  • El artículo 42, literal f) señala que los GAD provinciales tienen la competencia exclusiva de planificar, construir y mantener el sistema vial provincial, que no incluye zonas urbanas.
  • Finalmente, el artículo 285 y siguientes establecen la posibilidad de que los GAD puedan formar mancomunidades para mejorar la gestión de sus competencias.

Modelos de gestión para el tránsito

Para desarrollar las competencias de tránsito, se clasificó a los GAD en función de sus capacidades institucionales y se definieron tres modelos de gestión:

  • Modelo de gestión A: Todas las competencias establecidas en el artículo 55, literal f).
  • Modelo de gestión B: Todas las competencias, excepto el control operativo de tránsito en la vía pública.
  • Modelo de gestión C: Todas las competencias, excepto control operativo de tránsito en la vía pública, proceso de matriculación y revisión técnica vehicular.