02 de marzo 2023 11:07 por: Carlos Navarrete
BV 157 Febrero - Marzo 2023 • Lago Agrio
Los chamanes son personas sabias y altos referentes de las nacionalidades amazónicas, aunque con el paso del tiempo éstos van disminuyendo en su número y quedan pocos en la actualidad. Desde los gobiernos seccionales, con las direcciones de Nacionalidades y Pueblo Agro, a través de promotores culturales, se trata de rescatar y mantener las costumbres y tradiciones de estas nacionalidades de la Amazonía, incentivando y preparando a las nuevas generaciones, sobre todo.
Alejandro Criollo, es un chamán referente de la comunidad Dureno, a donde se llega cruzando en canoa el río Aguarico. “Papá Alejandro” como lo llaman en esa comunidad de la nacionalidad Cofán A’I, es un personaje muy querido y respetado. Es algo esquivo y callado a la vez, no le gusta que fotografíen su prácticas ancestrales del chamanismo, “dice que lo desconcentran”, así nos comentan en la comunidad. Una vez que Criollo, ha realizado la curación de su paciente, se sienta en un lugar tranquilo y se fuma su cigarro, que parece le quita el estrés del trabajo realizado.
En la provincia de Sucumbíos están asentadas las nacionalidades indígenas: Siecopai, Siona, Cofán, Shuar, Kichwa, Awa y el Pueblo Afrodescendiente. Cada una de éstas tiene su particularidad especial, por la forma de cómo sus chamanes realizan el ritual de curación. De hecho, cada nacionalidad con su peculiar vestimenta y diferente lenguaje, tiene un espacio muy importante dentro de los eventos que se dan en la provincia.
Posesión de autoridades, visita de representantes del Gobierno: ministros y otros, en el recibimiento o acto especial que se realiza, dentro de la ceremonia de bienvenida está la participación de un chamán con su peculiar autoridad, para quitarle las malas energías a la autoridad visitante. Respecto a la posesión de autoridades, así mismo, le limpian de toda energía negativa y se le llena de positivismo para que haga una buena administración como alcalde, prefecto, asambleísta u otros cargos. (¿dará resultado?)
Según las personas que recibieron este tratamiento ancestral, sienten la gran diferencia después del ritual: “me sentí liviana, segura y llena de una espiritualidad, que casi nunca había experimentado” dijo la entonces Ministra de Turismo, en su visita a Shushufindi por el año 2021, cuando entregó el permiso y declaración de ser el Primer Pueblo Mágico en la Amazonía.
Los implementos que usan los chamanes son variados y dependen de su nacionalidad, aunque generalmente, es un manojo de ramas, tabaco, trago, hasta un huevo para pasar por el cuerpo del paciente y soplar durante algunos intervalos del ritual.
La tomada de ayahuasca o yagé
El chamanismo es una costumbre ancestral de los pueblos étnicos de la Amazonía. Beben la sagrada ayahuasca, poderosa bebida que conduce a un mundo fantástico. Al tomar la ayahuasca o yagé, ellos tienen visiones de la vida, el futuro y la salud. La ayahuasca es una cocción de plantas que se prepara durante varias horas, para que se concentre toda la esencia vegetal.
El chamán está convencido del poder de esta preparación natural y se encuentra preparado espiritualmente para beberla. Él cambia la soberbia por la humildad y comprende lo que significa el dolor para servir a los demás. Piensa que es el espíritu supremo quien le concede la fuerza física y síquica que permite comprender la realidad, son los poderes del soplado y eso forma parte de su cuerpo y sangre.