19 de abril 2023 9:00 por: Víctor Espinoza
BV 158 abril-mayo 2023 • Esmeraldas
Alex Ayala, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Transportes Pesados (Cetrape) denunció que directores provinciales de la ANT no acatan resoluciones de la matriz de Quito. Lo dijo en una asamblea nacional que transportistas esmeraldeños fueron objeto de extorsiones y, a la vez, rechazó que una directora provincial de la ANT Esmeraldas que salió por denuncias de corrupción, pretenda retornar al cargo luego de ganar un juicio. Manifestó que les pedía entre 500, 800 y hasta mil dólares a las empresas de transporte por incrementos de cupos, cambio de socios y deshabilitaciones. Califica de lamentable e injusto realizar pagos dobles, primero al Estado y segundo a un mal funcionario que ya gana un sueldo gubernamental.
En la asamblea realiada solicitó poner en práctica el control de pesos y dimensiones las 24 horas del día y no media o una hora de vez en cuando como se lo hace actualmente. Esta falta de control debilita a los transportistas al negociar un flete con los generadores de carga quienes abusan. Al momento de fijar el flete se ven obligados a bajarlo para no perder la carga, a causa de las deudas y compromisos de pagos que tienen los transportistas con los acreedores. Bajándose sortean a la mala competencia, pero caen en el juego del generador de carga al aceptar un pago mínimo.
Los dueños de la carga incluso les obligan a llevar doble peso de mercadería en un mismo flete; pero, en caso de sanciones por infracciones, son los conductores quienes asumen las multas equivalentes a un salario básico unificado por incumplir pesos y medidas.
Por otro lado, la inseguridad en un tramo de 33 kilómetros en la vía Quevedo-Buena Fe (Los Ríos), les angustia ya que hay un promedio diario de 10 a 20 victimas de asaltos. La mayoría de delitos no son denunciados por los trámites engorrosos y la desconfianza en las autoridades encargadas de investigar e impartir justicia.
Otro tema tratado es la demora en los pagos de las facturas de los transportistas que ofrecen servicios en los GAD cantonales y prefecturas. Esto afecta su economía pues no cuentan con recursos suficientes para afrontar gastos de combustible y mantenimiento de las unidades. Ayala califica de lamentable que estos mismos temas tratados y analizados desde hace años atrás, sigan sin solución alguna hasta al cierre de esta edición.