21 de septiembre 2018 1:25 por: Maritza Guevara
Inscripción de participantes
Quito, 2 de agosto de 2018
Alrededor de 15 mil conductores profesionales de transporte inter e intraprovincial con licencias Tipo “D” y “E”, entrarán en el proceso de certificación del proyecto “CONDUZCO SEGURO”, con el propósito de fortalecer la calidad de los conductores y en concordancia con los objetivos del Pacto Nacional de Seguridad Vial.
“La evaluación responde no solo a la disposición presidencial, sino al índice de siniestros ocurridos, de allí que el proceso de capacitación busca reducir la siniestralidad de tránsito, más no sancionar. “Queremos humanizar y mejorar la calidad del servicio con la certificación, no se trata de eliminar a los conductores, sino contar con conductores capacitados”, dijo el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios.
Pablo Calle, director ejecutivo de la ANT, explicó que la evaluación conlleva a certificar la parte conductual, teórica, psicosensométrica y práctica de los conductores profesionales, más NO busca retirar licencias de conducir.
Rendición de la pruebas
Dos fases integradas:
FASE UNO:
Evaluación Formativa se efectuará de agosto a octubre de 2018: corresponde a la evaluación de conocimientos básicos del conductor con título habilitante, para conducir un vehículo de pasajeros de transporte público.
Evaluación Conductual que permitirá evaluar las competencias conductuales que inciden en un conductor durante el desempeño de su trabajo, como autocontrol, prudencia, cautela, entre otras.
Encuesta de entorno laboral anónima en línea, que servirá para conocer las condiciones laborales de los conductores profesionales de buses, este cuestionario no será calificado por lo que no influirá en la nota final del conductor.
FASE DOS:
Evaluación de Habilidades y Destrezas de octubre a diciembre de 2018, mediante pruebas Psicosensométricas que consisten en una evaluación realizada en equipos homologados por la ANT y personal calificado, que permitirán determinar las condiciones visual, auditiva, coordinación, reacción y concentración de los conductores,
Evaluación de Conducción Práctica, estructurada con base a los criterios de desempeño establecidos en el perfil profesional de conductores de buses, incluirá entre otros aspectos, maniobras de conducción y parqueo.
En semanas anteriores se realizaron 80 mesas de socialización a nivel nacional con cerca de 1 200 participantes de operadoras de transporte y conductores. Un pilotaje en Pichincha y un simulacro simultáneo en Ambato, Quito, Guayaquil, Portoviejo, El Coca y Cuenca, en el cual se efectuó pruebas de funcionamiento de la plataforma y revisión de los protocolos para los coordinadores y supervisores en las seis ciudades y; además, se tomó las primeras pruebas teóricas, conductuales y la encuesta laboral anónima a los 80 conductores profesionales que participaron en el simulacro simultáneo, conjuntamente con los supervisores encargados del proyecto “CONDUZCO SEGURO” y veedores ciudadanos.
El cronograma con nombres, fechas, lugares y horas para los conductores profesionales que entrarán en el proceso de certificación se encuentra en la página oficial de la ANT www.ant.gob.ec.