Celebraciones virtuales: distantes pero cerca del corazón.

21 de diciembre 2020 9:00 por:

Celebrar las festividades navideñas y de Año Nuevo a puertas cerradas y lejos de la familia, amigos y seres queridos para evitar la propagación del Covid-19, jamás pasó por la mente de ecuatorianos.

Afortunadamente, vivimos una increíble evolución de la tecnología y eso nos da la posibilidad de realizar reuniones virtuales u “online”. Podemos usar nuestros celulares, iPads, computadores o cualquier otro dispositivo para vernos y escucharnos sin que el cariño se pierda en estas fechas importantes. De esta manera estamos actuando con mucha responsabilidad para resguardar nuestra salud y la de los que amamos. 

Mario Parrales es propietario de un vehículo de transporte  turístico y de personal de una empresa privada. Es oriundo de Tungurahua, reside en Guayaquil y tiene vínculos familiares en Guayas, Los Ríos y Bolívar. Manifiesta que en estas fiestas tenían por costumbre reunirse toda la familia en la casa de su madre en Ambato. Pero, este año no será posible físicamente, porque todos acordaron realizar encuentros virtuales en estas festividades para precautelar la salud de todos, y en particular la de su progenitora que es una adulta mayor, vulnerable al contagio del Covid.

Leonel Parrales, quien  tiene un bus y a diario tiene contacto con mucha gente, manifestó: “A mi ya me tocó desearles un feliz día a mi papá y a mi mamá por medio de video llamadas. Así lo hice en sus cumpleaños y los Días del Padre y de la Madre. Los amo mucho y los quiero libres de contagios. Mis viejitos lo saben y por eso me comprenden. Saben que me alejo no por ingratitud, sino con mucha responsabilidad para evitar que enfermen, porque quiero tenerlos con vida muchos años más a ellos y a la familia completa “.

Lo virtual permite varias actividades.

– La alegría familiar, besos, abrazos, aplausos, bromas y mucho más, pueden transportarse a través de la internet. Solo hace falta el amor entre los miembros de la familia.

– Entre los compañeros de las empresas privadas y públicas, la amistad y camaradería pueden ahondarse y manifestarse a través de fotografías, videos o mensajes de voz, y hasta “el amigo secreto” tiene éxito.

– Se crean grupos virtuales para estar comunicados de manera conjunta. Se programan: Karaokes, rezar la novena del Niño Jesús con presentación de coros de villancicos para cantar en red, tarjetas con saludos y hasta abrazos virtuales para que las celebraciones no pasen desapercibidas.

Solo es cuestión de usar la imaginación y tener buena voluntad para poder sentir el calor del amor de los nuestros aunque estén lejos. 

Deja aflorar tu buena voluntad.

“Sea buena o mala tu conexión de internet, con una actitud positiva y el entusiasmo adecuado te puedes poner al frente para organizar una fiesta de Navidad o de Año Nuevo virtual. La pasarás bien porque estés donde estés, juntos con el mismo cariño y amor podremos levantarnos para alzar las copas al mismo tiempo y desearnos lo mejor”, dijo Vanessa Santos una profesional digitadora.

Agrega que en las fiestas con presencia física, lo más probable, es que al menos uno de los invitados no hubiera podido asistir.  En cambio, en las fiestas virtuales todos podemos asistir y así mantener sólidos los lazos familiares y laborales, sin importar qué tan lejos estén los invitados. Además, se añade la ventaja de que las reuniones virtuales se pueden volver interminables, gracias a la comunicación permanente entre los participantes.

Las fiestas virtuales son ya los encuentros grupales y emotivos del presente y del futuro. Especialmente para los transportistas, quienes debido a su trabajo sin horario y los viajes que deben cumplir, tienen que estar lejos de su familia. Pero estarán comunicados y podrán celebrar juntos al mismo tiempo.

¡Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo 2021!!!