19 de septiembre 2019 9:35 por: Maritza Guevara
Por María Mogollón
QUITO
El Ab. Luis Calva Gaibor, subgerente de la empresa, cuenta que su padre trabajó varios años en carrocerías Thomas y renunció para iniciar su propio emprendimiento. “Comenzamos construyendo buses urbanos e interprovinciales, pero este mercado es complicado; entonces, nos decidimos por volquetas y plataformas.
Al poco tiempo de iniciar el proyecto se presentó el feriado bancario donde se perdió prácticamente toda la liquidez cuando los sucres se volvieron dólares. En 1998 decidimos instalarnos por la Panamericana Sur, parecía muy lejos. Teníamos pedidos, pero la falta de liquidez y la economía de los clientes era complicada. Por otra parte, teníamos competencia de talleres informales quienes pueden reducir costos porque no se sujetan a las normas ni reglamentos de seguridad. Pero seguimos adelante.
Durante la reconstrucción vial de Correa, arrancó una fiebre por las volquetas. El reto comenzó con las salvaguardias. Nos preparamos para enfrentarlas por un año, pero se alargó a dos; muchas empresas quebraron, de 15 proveedores que teníamos sobrevivieron 2. A la fecha, continúa la falta de liquidez, pero sobrevivimos trabajando directamente con las concesionarias.
La homologación de una planta requiere que solo un soldador sea certificado; en Carrocerías Calva todos están capacitados, pueden rematar una carrocería sin ningún problema. Estamos homologados para bus sobre chasis Chevrolet.
Las normas Inen son importantes; sin embargo, la obtención de tantos documentos y tramitología están orientadas a los grandes con capacidad de pagar, no los pequeños y por ello pueden desaparecer.
Considero que el peritaje cuando hay un accidente de tránsito, debería estar concatenado con la normativa utilizada para la fabricación del bus y realizar un estudio de las falencias del carro accidentado.
Utilizamos las planchas negras importadas de Rusia o Ucrania. El cilindro y bomba para las volquetas los importamos, no utilizamos material chino.
Procuramos buscar soluciones óptimas para el cliente; somos la única empresa que construye baldes con un sistema de calpado con alma metálica. Éste permite arrastrar la carpa para que tape la carga de la volqueta. Somos expertos en el montaje de baldes para volqueta.
Nuestra mayor virtud es escuchar las sugerencias del cliente pues quien realmente sabe lo que necesita es el usuario. Su experiencia y recomendaciones son un manual a seguir para mejora constante.
Nuestras tolvas aprueban en primera revisión. Nuestros clientes dicen: “Compro Calva porque al hacer la medición de la carga en metros cúbicos siempre pasa”. Esa es la garantía que damos a nuestros clientes.