Camioneros de bananeras en la desocupación

19 de septiembre 2019 7:09 por:

LIC. VÍCTOR ESPINOZA
VALENCIA

En Valencia, cantón de Los Ríos, se ha vuelto común ver a propietarios de camiones y a más de 100 choferes, agrupados en alguna esquina porque están en la desocupación.

Iván Vera, representante de la Compañía de Transportes Manacot S.A, manifiesta que se sienten perjudicados porque los propietarios de traiíeres y contenedores de otras provincias transportan las cajas de fruta desde las bananeras hacia el puerto de Guayaquil, trabajo que antes realizaban los camioneros del lugar.

“Ahora en Valencia se ven vehículos con contenedores del Guayas, Loja, Pichincha y otros lugares, han venido a quitarnos nuestra única fuente de trabajo y de ingresos”, agregó Vera.

Milton Medina, dirigente de la Compañía de Transportes Pesados Ramehí S.Al nos indica que el trabajo de carga ha disminuido notablemente y que, prácticamente, están con brazos cruzados desde que las compañías bananeras de la zona norte de la provincia prescindieron de sus servicios y hoy transportan la fruta en contenedores. “La situación se empeora para nosotros, los camioneros que hemos envejecido aquí, hoy prácticamente, estamos quebrados y en la desocupación”, reitera Medina.

Abel Álvarez, Compañía de Transportes Pesados Unión Valenciana, dice que antes, los camioneros realizaba hasta cuatro viajes a la semana, pero ahora se realizan uno o dos y en algunas ocasiones, ninguno. “Por el traslado de los cartones, que rara vez lo hacemos, nos pagan 20 ó 30 dólares. Yo tengo que pagar 500 dólares mensuales por un préstamo que hice, porque antes teníamos trabajo, pero en la actualidad se me hace difícil pagar. Estamos en una situación desesperante”.

Álvarez indica que las bananeras los contratan solo para trasladar el cartón que utilizan para empacar la fruta, pero que el pago por el servicio es insuficiente para cubrir la deuda del vehículo, su mantenimiento y el cambio de llantas. En igual situación están los integrantes de las compañías transporte pesado Cuidad de Valencia y San Francisco.

Señalan que las autoridades cantonales y provinciales de tránsito les informaron que iban a prohibir la circulación de estos traíleres por el cantón Valencia, porque son vehículos extrapesados y destruyen los puentes y hasta las carreteras de tercer orden, que no soportan el peso de vehículo y carga; pero, lo expresado ha quedado en la nada y cada vez hay más traileres en el lugar.