Baterías de iones de sal, una nueva alternativa que parece tenerlo todo (1) 

WEB BATERIA DE SAL

27 de agosto 2024 12:03 por:

Los vehículos eléctricos se presentaron al mercado como una alternativa a la dependencia de los combustibles fósiles; pero, sus baterías de litio traen fuertes retos. Con el afán de cambiar esa realidad, la industria presenta una nueva tecnología para baterías: reemplazar el litio por la sal.

Las baterías de litio tomaron protagonismo desde 1991. Su popularidad llevó a que aumente la demanda de este mineral generando escasez, alza de precios y el agravante de que su extracción conlleva un grave impacto ambiental. Adicionalmente, su baja capacidad de guardar energía ha llevado a que los vehículos eléctricos (VE) estén en duda, ya que su autonomía es corta y los tiempos de carga largos.

Lo popular y actual: el sodio (la sal)

La batería de iones de sodio funciona de manera similar a la de litio: un electrodo negativo y uno positivo y los iones moviéndose de un lado al otro a través del electrolito. La diferencia es que la carga se transporta utilizando iones de sodio.

El sodio es un metal alcalino de color plateado que se encuentra en la naturaleza en grandes cantidades. La investigación dice que hay de 500 a 1000 veces más la cantidad de sodio que de litio. El sodio está en la sal marina o en la corteza terrestre. Entonces, su extracción tiene un impacto menor comparado con la del litio.

Según la plataforma BloombergNEF, se espera que las baterías de iones de sodio superen el 23% del mercado de almacenamiento estacionario de energía. También se espera que ocupen una porción significativa del mercado de VE.

Hoy en día, hay 10 empresas en el mundo trabajando para crear una cadena de producción de estas baterías. La mayoría está en China, algunas en EEUU y una en Suecia. Estos fabricantes apuestan a la nueva tecnología por el potencial de ser superior a la batería de litio.

Batería de iones de sodio híbrida

En las últimas semanas, un descubrimiento ha atraído los ojos de la prensa y de los fabricantes. Es un producto que parece una batería de reloj en forma de moneda que puede cargarse en segundos y puede dar energía a todo, desde teléfonos celulares hasta VE. Se trata de la batería de iones de sodio híbrida.