25 de mayo 2025 6:22 por: Maritza Guevara
BV 170 abril-mayo 2025 • Quito
ATENCIÓN PROPIETARIOS DE BUSES, videos que sus azafatas o ayudantes y choferes publican dan cuenta de como motivan al conductor a aumentar la velocidad para rebasar al bus de otra cooperativa. El motivo, generalmente, es demostrar que “MI COOPERATIVA ES MEJOR QUE LA OTRA”-
Entre risas y emoción azafatas o ayudantes y choferes celebran cuando su bus rebasa al otro, con más velocidad, invadiendo vía, irrespetando la señalización, sin importar curvas o bajadas, sin importar nada porque lo que cuenta es REBASAR AL OTRO BUS y quedar como campeones.
Campeones de la inconciencia
Campeones de la ignorancia
Campeones de la irresponsabilidad suicida por esas competencias las realizan con los buses que no son suyos y que llevan muchos pasajeros que pueden morir por causa de una mala maniobra.
Si no les importa perder el valor de su costoso bus por un choque o volcamiento, al menos piensen en el desprestigio que sufre su cooperativa y lo difícil que resulta recuperar el buen nombre perdido luego de un desastre vial. Las redes sociales divulgan la mala noticia a gran velocidad y sus posibles clientes solo miran el choque y los fallecidos y juzgan sin confirmar con informes autorizados del siniestro. Como resultado, el nombre de la cooperativa queda afectada aunque no haya tenido la culpa.
Viene entonces, la dura y tediosa tarea de socios y directivos de realizar campañas con mensajes bien elaborados para explicar lo que ha ocurrido. Ofrecen disculpas con “lágrimas en los ojos”, crean promociones y mucho más con tal de recuperar el prestigio perdido por causa de la mala tripulación que contrataron, seguramente por ser baratos o por no tomarse un poquito de tiempo para averiguar bien de donde salieron azafatas o ayudantes y choferes.
Deben contratar conductores profesionales, bien calificados, con muchas horas de experiencia. Lamentablemente, por buscar lo barato, contratan mal sin hacer bien las cuentas, ni pensar en lo costosa que resulta una reparación de la unidad luego de un volcamiento o choque, si corre con suerte y solo se daña el bus. Pero, ¿qué hacen cuando muere gente?
En el cooperativismo, cada socio decide como administrar su unidad. Entonces, muy poco influye la directiva de la cooperativa para obligar capacitación y elección de buenos operadores, ayudantes y azafatas de los buses.
Esta falla puede superarse si todos los socios deciden mejorar la contratación, buscando personal que, además de habilidades al volante, tenga el perfil psicológico adecuado para tomar el volante del bus que lleva más de 40 vidas que confían en el prestigio de la cooperativa, no en el chofer.
Seguramente que los dueños de los buses darán la respuesta de siempre: Se contrata lo que hay y solo ese tipo de choferes se encuentra. Viene luego la búsqueda de culpables por la falta de profesionalismo de los conductores: Malas escuelas de capacitación que venden las licencias. Los mismos choferes que no siguen a conciencia el curso y prefieren pagar para que les vendan la licencia. La ANT que no pone mejor y más estricto control a la capacitación de los aspirantes y las trampas para adquirir la licencia. El poco tiempo que dura el curso y no obliga experiencia previa y otros muchos culpables que puedan pensar que existan.
¿Cómo puede un individuo presentarse a conducir un bus si apenas ha obtenido su licencia? El propietario que le va a contratar debe analizar bien si su bus estará seguro en esas manos inexpertas. Hasta para conducir bicicleta o andar en patines se requiere experiencia. Pero para conducir un grandioso bus, no.