22 de abril 2024 9:06 por: Francisco Celi
BV 164 - Abril-Mayo 2024 • Machala
El fenómeno no es nuevo.
En 2005, solo en Huaquillas, existían 11 gasolineras y; sin embargo, los transportistas locales no podían conseguir fácilmente los combustibles. En 2012, el SRI sancionó a los propietarios y ejecutó el cierre de 9 estaciones, quedando nada más, una privada y la otra estatal; pero, en la actualidad, ya hay 5 abiertas otra vez.
El caso anecdótico es que, en esa época, Huaquillas consumía más combustible con 40 mil habitantes que la capital orense con un poco más de 200 mil pobladores. Aunque, en el presente año, esa realidad está lejos de repetirse, Oscar Luna dice que 20 gasolineras nuevas, lleva a sospechar que no solo sea libre competencia en un mercado abierto, sino, otra cosa.
Para colmo, hay un vox populi, en torno a una estación privada que está en el eje vía Nro. 1, en el ingreso a Huaquillas y a poca distancia del CEBAF del límite fronterizo de Ecuador. Esta gasolinera es señalada por vender combustible sin disimulo a vehículos particulares que llevan gasolinas o diésel por trochas directo a Perú, no en la noche sino a plena luz del día. Su propietario se ufana de tener controlado su negocio.
En enero del año pasado ya hubo una denuncia del ciudadano huaquillense Colón Preciado y el desenlace fue la incautación de computadoras de la singularizada estación; sin embargo, el denunciante ha informado públicamente que la corrupción imperó y que no hubo la sanción ejemplar, permitiendo se siga con sus operaciones como si nada.