21 de diciembre 2020 9:00 por: Janeth Cruz
BV 144 - Diciembre . Enero 2021 • Quito
Con 15 votos a favor, dos en contra, cuatro abstenciones y una ausencia, el Concejo Metropolitano de Quito marcó un hito al aprobar la noche del 27 de noviembre, una Ordenanza que integra a todo el sistema de transporte público.
TARIFA Y EXIGENCIA DE SERVICIO Y CALIDAD.
La nueva ordenanza viabiliza que en aproximadamente dos meses se pueda elevar el pasaje de servicio urbano de 25 a 35 centavos de dólar, que la tarifa del Metro de Quito sea de 45 centavos y del Sistema Integrado 60 centavos.
En al menos 35 artículos y disposiciones transitorias, la Ordenanza estandariza, principalmente, el servicio con parámetros de calidad con base en una reestructuración de rutas y frecuencias que permite a los usuarios de todos los rincones del Distrito Metropolitano tener acceso al sistema de transporte.
FIRMA DE ADENDAS (contratos de operación)
La nueva tarifa empezará a regir tras la firma de adendas (adendum) entre la Secretaría de Movilidad y las 62 operadoras de transporte y serán incorporadas en los actuales contratos de operación. Esto tomará alrededor de 45 días.
Las adendas establecen los niveles de servicio y calidad acorde con lo que determina la Ley de Tránsito, y tienen que ver con la confiabilidad, seguridad, comodidad, accesibilidad, productividad y eficiencia. Este trabajo estará a cargo de la Secretaría de Movilidad. “Si no se firma el adendum no es posible que el bus cobre 35 centavos”, aclaró Jorge Yánez, dirigente del transporte capitalino.
Por lo tanto, señaló que la resolución obliga a todas las operadoras de Quito a “ponernos a trabajar a cien por hora” para cumplir con los niveles de servicio a la ciudadanía que establece la nueva Ordenanza aprobada.
El dirigente reconoció que toda decisión que afecte las economías no tendrá una buena percepción de los usuarios; pero, recordó que al haber transcurrido 17 años pagar 25 centavos, la brecha para ofrecer un servicio adecuado era muy amplia.
EL RECUADO Y LA CAJA COMÚN
Carlos Poveda, gerente general del Consorcio Sur Occidental, opinó que el Municipio tomó una decisión trascendental al fijar un plan de tarifas, no solo para el sistema convencional, sino para todas las modalidades. “La Secretaría de Movilidad tiene el desafío de trabajar duro en la Ordenanza para ponerla a operar”, indicó.
La Ordenanza cambia la forma de operar. En la actualidad, el dueño de un bus es quien contrata al conductor, le paga y recauda; pero, con la última decisión del Municipio la operación se centralizará y la flota pasará a disposición de la operadora y no de cada socio. El conductor trabajará 8 horas, descansará dos días a la semana, tendrá afiliación al IESS, etc. El recaudo será administrado por el Municipio, y como ocurre en otros países, los usuarios pagarán la tarifa con electrónicos como tarjetas bancarias o códigos QR.
RECURSOS A UN FIDEICOMISO
Poveda explicó que los recaudos irán a un fideicomiso para lo cual la Secretaría de Movilidad tendría que contratar una fiduciaria, y a las operadoras se les reconocerá por el servicio prestado y por kilómetro recorrido (no por pasajeros transportados). Ahora, la preocupación del transportista no será cuántos pasajeros transportará, sino su obligación de cumplir estándares de calidad y esto será retribuido por el servicio que presta.
Las operadoras deberán transformarse a un esquema con visión empresarial y se verán obligadas a generar un cambio verdadero. Las operadoras también tienen la oportunidad de fusionarse, renovar su flota y acceder al sistema financiero. “Los transportistas deberán pensar como empresarios y no como dueños de un bus”, expresó.
RUTAS Y FRECUENCIAS.
La Secretaría de Movilidad convocará a un concurso público durante el primer trimestre de 2021, para firmar nuevos contratos de operación de las rutas y frecuencias. Solo quienes presenten las mejores condiciones durante las licitaciones, firmarán nuevos contratos y las rutas serán concedidas.
El objetivo es satisfacer la demanda de transporte de los barrios periféricos de la ciudad. Según el Municipio, actualmente las cooperativas de transporte cubren un 85% de la ciudad. Con la reasignación, se prevé que el porcentaje se incremente a un 97%.
Actualmente, las rutas que son de propiedad del Estado han sido entregadas a las operadoras históricas que tenían la prelación y se les asignaban a través de un contrato de operación. Poveda cree que, a partir de hoy en dos o tres años, la Capital podría contar con un moderno sistema integrado y ordenado.
UNIDADES ELÉCTRICAS
La Ordenanza también busca que las cooperativas de transporte reemplacen sus actuales unidades a diésel por eléctricas. Quienes implementen este cambio podrán cobrar 45 centavos por pasaje, dice el vicealcalde, Santiago Guarderas. La normativa busca dejar la dependencia de los combustibles fósiles e ir hacia una energía limpia.
INTERCONEXIÓN
La interconexión de los diferentes subsistemas es uno de los procesos más importantes del nuevo esquema de movilidad. El objetivo es que la Ecovía, Metro Q, el Trole y los buses urbanos alimenten al Metro para que se convierta en el eje principal. La primera fase de integración arrancará en el primer trimestre de 2021 con el Metro Q. Luego se sumarán la Ecovía y el Trole, y finalmente los buses urbanos.
OPERADORA DEL METRO
Con la nueva Ordenanza, el Metro de Quito empezará la búsqueda de una empresa que se encargue de operarlo. Hasta el momento, hay siete propuestas internacionales que deberán ser analizadas por el directorio de la Empresa Metro de Quito. El objetivo es que el operador que gane tenga experiencia en esta área para que el Municipio reciba el conocimiento que le permita administrar la obra al finalizar el contrato.