19 de agosto 2020 6:00 por: Janeth Cruz
Edición 142 - Agosto 2020 • Quito
Con el calificativo de uno de los funcionarios públicos más “exitosos” en su área, la revista Mundo Diners le dedica a Álvaro Guzmán, exdirector de la Agencia Nacional de Tránsito, una publicación de más de 26 mil caracteres en la que destaca que durante su gestión diseñó un programa gracias al cual los accidentes de tránsito se redujeron como nunca antes en Ecuador.
“Si no saben quién es Álvaro Guzmán, deberían saberlo. O deberían, al menos, escucharlo. Sus ideas y reflexiones sobre el sistema de transporte público son tan lógicas que parecen la poesía de una cabeza trastornada. ¿Tenemos miedo a las calles, a los buses y a las bicicletas? Pues bien, es hora de perder ese miedo”.
Con esta introducción, el autor del artículo periodístico empieza a consultar al experto su percepción sobre la actual situación del Sistema de Transporte Público de Quito en la nueva (a)normalidad como consecuencia del Covid-19.
“No veo que la ciudad tenga un plan de salida para el sistema durante la pandemia, y está poniendo en peligro el servicio que el transporte da a la sociedad. Está improvisando mal porque no hay un plan que permita que el sistema siga generando oportunidades de acceso a las personas que no tienen otra opción”, dice Guzmán, y pone sobre el tapete de discusión una realidad: “El transporte público tiene ahora gastos que antes no tenía; la higiene, por ejemplo, hay que esterilizar los buses, dejarlos libres de Covid-19 todos los días, eso cuesta; y a eso súmale que la capacidad del bus se ha visto reducida”. A esto se adiciona que durante 17 años no han subido la tarifa.