¡ALERTA! En frontera sur gasolineras privadas sin control

Gasolinera de Petroecuador en Huaquillas.

14 de enero 2026 11:56 por:

La venta irregular de combustibles en la frontera con Perú continúa. El alza de precios o las operaciones de control de militares y policía no detienen el contrabando.

En los tres cantones orenses que comparten frontera terrestre con Tumbes (Perú) existen nueve gasolineras. En las dos de Petroecuador ubicadas en Huaquillas, sí hay vigilancia policial, pero no en las privadas.

Transportistas consultados afirman que ha bajado muy poco el contrabando. Héctor M. realizaba fletes desde las gasolineras hacia el canal internacional por pasos clandestinos, ahora ya no lo hace; sin embargo, afirma que otros siguen llevando gasolina o diésel.

En una gasolinera a 2 Km. de Huaquillas, los despachadores a condición de anonimato, confirman la venta de combustibles para contrabando de día o de noche. El mototaxista Juan E. contesta con ironía: ¡nunca se acabará el contrabando! Hace fila todos los días de 7h00 a 8h00 o de 16h00 a 17h00 para llenar su vehículo y señala que en la gasolinera Petroecuador del centro de la ciudad la venta es muy controlada.